Clasificación de Guthrie de las lenguas bantúes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clasificación de Guthrie de las lenguas bantúes
Región África central, meridional y oriental
Países AngolaBandera de Angola Angola
BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana
Bandera de Burundi Burundi
CamerúnBandera de Camerún Camerún
ComorasBandera de Comoras Comoras
República del CongoBandera de República del Congo República del Congo
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
GabónBandera de Gabón Gabón
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
KeniaBandera de Kenia Kenia
LesotoBandera de Lesoto Lesoto
Bandera de Malaui Malaui
MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique
NamibiaBandera de Namibia Namibia
RuandaBandera de Ruanda Ruanda
Bandera de Seychelles Seychelles
SuazilandiaBandera de Suazilandia Suazilandia
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania
UgandaBandera de Uganda Uganda
Bandera de Zambia Zambia
ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue
Hablantes ~ 200 millones
Familia

Níger-Congo
  Volta-Congo
    Benue-Kwa
      Benue-Congo
        Bantoide
          Bantoide merid.

            L. Bantú
Subdivisiones Zonas A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, M, N, P, R y S
ISO 639-2 __

Las cerca de 250 llamadas lenguas bantúes propiamente dichas (Narrow Bantú languages) se dividen convencionalmente en zonas geográficas inicialmente propuesta por Malcolm Guthrie (1967-1971). Dichas zonas no representan grupos filogenéticamente probados, el trabajo posterior mostró que esta clasificación geográfica en algunos casos dista mucho de la clasificación filogenética conocida.

Según la clasificación de Guthrie las regiones geográficas se denotan mediante las letras A-S y cad una de estas regiones se dividen en decenas (grupos A10, A20, etc.), las lenguas individuales tienen códigos mediante números (A11, A12, etc.) y las variedades consideradas como dialectos se subdividen a su vez (A11a, A11b, etc.). Este sistema de codificación ha llegado a convertirse en estándar para identificar las lenguas bantúes, y de hecho era la única manera práctica que se tiene de distinguir muchas lenguas denominadas de manera un tanto ambigua, antes de la introducció de la codificación ISO 639-3, y sigue usándose ampliamente. Parece que sólo la zona S de Guthrie puede considerarse como una grupo filogenéticamente admisible; también se ha introducido una zona J que se ha propuesto como otro posible grupo filogenético en la región de los Grandes Lagos.

A continuación se reproduce la lista, con los enlaces a los artículos a grupos filogenéticos aceptados de lenguas bantúes. A continuación se da la lista completa de 1948, y la actualización que hizo Guthrie de ella en 1971 y las modificaciones de Maho de 2009.

Introducción[editar]

La lista que sigue refleja la clasificación de Guthrie con las modifiaciones hechas por Maho (2009). El grupo llamado bantú nororiental que se caracterizan por la ley de Dahl, que se piensa es un grupo filogenético válido, incluye subgrupos diferentes del sistema de Guthrie, por lo que tiene su propio artículo (ver lenguas bantúes nororientales). Otros grupos con artículos dedicados, como las lenguas bantúes del grupo S (Zona S) sí se reumen a continuación aquí, de tal manera que la lista puede servir como un índice para artículos sobre lenguas bantúes. Nótese que la clasificación de Ethnologue incluye numerosas diferencias con respecto a la lista de Guthrie en un intento de hacer que la clasificación sea filogenéticamente válida (aunque muchos autores consideran que dicha clasificación es altamente inconsistente, razón por la cual aquí será ignorada).

Tradicionalmente las lenguas bantúes se habían dividido entre "Bantú de la Selva" y "Bantú de la Sabana" de acuerdo a ciertos patrones tonales, sin embargo, no parece existir demasiado consenso sobre qué zonas de Guthrie deberían ser asignadas a cada uno de estos dos grandes grupos dicotómicos, que en cualquier caso no representan grupos filogenéticamente válidos.

Los grupos filogenéticos aceptados dentro de las zonas de Guthrie se señalan en negrita.

Zona A[editar]

S. de Camerún, Guinea Ecuatorial, N. de Gabón

La zona A a veces se considera como parte del "Bantú de la Selva".

Los grupos de Guthrie A60 y parte de su grupo A40 podrían ser considerados parte de las lenguas mbam del bantoide meridional. El sawabantú podría incluir algunas de las lenguas del grupo A10 excepto el manenguba, mientras que el bube podría ser parte de las lenguas mbam. Las lenguas jarawanas del bantoide meridional fueron asignadas a la zona A por Gerhardt (1982) y Blench (ms 2006, 2011), epsecificamente al grupo A60, dentro del grupo mbam.

De acuerdo a muchos especialistas, incluyendo a Blench, no existe ningún concepto coherente de Bantú si muchas lenguas de la zona A y quizás la zona B se incluyen. Es decir, parte de las lenguas de las zonas A y B no serían descendientes directos del proto-bantú.

Zona B[editar]

S. de Gabón, W. del Congo, W. de la Rep. Dem. de Congo

La zona B a veces se considera parte del "Bantú de la Selva".

Los grupos B10-30 podrían pertenecer formar el grupo Kele-Tsogo, B40 con el Kongo-Yaka (H), y los grupos B50-70 con el H24 songo podrían formar un grupo Teke-Mbere.

Zona C[editar]

NE. de la Rep. Dem. de Congo, N. del Congo

La zona C a veces se considera "Bantú de la Selva", a veces "Bantú de la Sabana".

Existen propuestas de tres agrupaciones filogenéticas mayores, el Mboshi-Buja que cubriría C10-20 y C37+41, y el Bangi-Tetela que cubriría C30 con C50-80 (Motingea, 1996) y C40a junto con D20-30 en las lenguas boanas.

Zona D[editar]

NE. de la Rep. Dem. de Congo

Incluye a los grupos D10, D30 y algunas de los grupos D20 y D40. La mayor parte de los grupos D40-60 se han incluido junto con las lenguas bantúes de los Grandes Lagos. El lengola, el bodo y el nyali podrían formar juntos el grupo lebonya, y el beeke podría pertenecer al grupo boano.

Zona E[editar]

Kenia, dejando aparte el suajili

Las lenguas de la zona E han sido reasginadas: E10-E40 se consideran parte de las lenguas bantúes de los Grandes Lagos; E50 Kikuyu-Kamba (Bantú de Kenya central) y E60 Chaga-Taita al Bantú nororiental; E70 Nyika al bantú nororiental, principalmente a las lenguas sabaki.

Zona F[editar]

W. y centro de Tanzania.

La mayor parte de los grupos F20 y F30, incluyendo el sukuma (la lengua demográficamente más importante), han sido reclasificadas dentro del bantú nororiental, con el bungu y las lenguas rukwa y el sumbwa dentro de las lenguas bantúes de los Grandes Lagos. El grupo mbugwe-rangi, sin embargo, forma una nudo filogenético por sí mismo.

El isanzu a veces se clasifica dentro del grupo F30, como una variedad de nilamba, y a veces se considera como un remanente de lenguas bantúes habladas en la región antes de la llegada de las modernas lenguas de la zona F.

Zona G[editar]

E Tanzania, Comoras

Las lenguas de la zona G fueron reclasificadas, G60 Bene-Kinga fue incluida entre las lenguas bantúes nororientales, y las otras ramas más específicamente en las Lenguas bantúes nororientales de la costa.

Zona H[editar]

NW de Angola, W de Congo

Los subgrupos H10 y H40 a veces se consideran parte del bantú de la selva, mientras que los otros subgrupos se consideran bantú de la sabana. Lenguas del subgrupo H10 como el kunyi, el suundi y el vili han sido reclasificadas junto a los subgrupos B40 y L10. El subgrupo H40 se ha dividido entre los subgrupos H30 y L10. Se ha postulado una familia Kongo-Yaka, que podría incluir al sira del subgrupo B40.

Zona J[editar]

Uganda, Ruanda-Burundi, región circundante a los lagos Kivu y Victoria

Zona K[editar]

E. de Angola, W. de Zambia

El Lozi (del subgrupo K20) ha sido reclasificado como bantú meridional. Algunas lenguas del subgrupo K30 han sido reclasificadas como kavango, pero el luyana es una rama independiente. El subiya-totela del subgrupo K40 ha sido reclasificado como botatwe, y en una rama diferente del mbukushu, que parece ser una rama independiente.

Zona L[editar]

S. de la Rep. Dem. del Congo, C. de Zambia

Los subgrupos L20 Songe (tal vez expcepto el Lwalu), L30 Luba, L40 Kaonde y L60 Nkoya podrían agruparse como lenguas lubanas.

Zona M[editar]

E. de Zambia, SE. de Rep. Dem. del Congo

Podría ser que el Sabi-botatwe fuera una unidad filogenética válida.

Zona N[editar]

Malaui y regiones circurndantes, C. de Mozambique

El subgrupo Manda (N10) ha sido reclasificada dentro del Rufiji-Ruvuma y el dialecto tumbuka del senga (N20) dentro del Sabi.

Zona P[editar]

NE. de Mozambique, SE. de Tanzania

Zona R[editar]

SW. de Angola, N. de Namibia, N. de Botsuana

R20 Ovambo, R30 Herero y R10 (exceptuando el umbundu) podría agruparse juntas como el grupo bantú suroccidental. El yeyi formaría por sí mismo una rama.

Zona S[editar]

Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, S. de Mozambique.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Guthrie's 1948 classification, en detalle, con cada lengua numerada.
  • Maho 2009. Guthrie 1971, en detalle, con las subsiguientes adiciones, correcciones y los correspondientes códigos ISO de Ethnologue 15. Las convenciones de codificación se explican en Nurse & Philippson (2003). Estas convenciones son (con ejemplos ficticios):
    A capital letter is added for an additional dialect of an existing language. That is, A15C would be a dialect of language A15 in addition to Guthrie's dialects A15a and A15b.
    A third digit is added for an additional language. If its closest relative can be identified, the digit is added to that code. That is, A151 would be a non-Guthrie language closest to Guthrie's A15.
    If a close relative has not been identified, the digit is added to the decade code. That is, A101 would be a language geographically in group A10, but not particularly close to any of Guthrie's A10 languages, or not known well enough to further classify.
    Pidgins and creoles are indicated by adding a capital letter to the decade code. That is, A10A would be a pidgin or creole based on a language in group A10.