Clase Oaxaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrulla Oceánica Clase Oaxaca
País productor
Bandera de México
Datos generales
Astillero ASTIMAR 1 Tampico Tamaulipas y ASTIMAR 20 Salina Cruz Oaxaca.
Países en servicio México
Tipo Patrulla Oceánica o corbeta ligera
Estadísticas
Primera unidad ARM Oaxaca
Última unidad ARM Revolución
Clase anterior Clase Durango
Unidades en construcción 1
Unidades planteadas 8
Unidades botadas 6
Unidades concluidas 6
Unidades activas 4
Características de la clase
Desplazamiento

1,678 toneladas

1,850 toneladas carga máxima.
Eslora 86 m
Manga • 10,5 m
• 11 m, a partir desde el Arm Chiapas (P165).
Calado 3,57 m
Armamento • 1 cañón Oto Melara de 76,2 mm
• 1 cañón Oto Melara de 25 mm
• 2 ametralladoras Oto Melara 12,7 mm (.50 cal)
(solo en los buques Oaxaca(P-161) y Baja California (P-162)).
• 1 cañón Bofors antiaéreo 57 mm mkIII
(a partir desde el Arm Chiapas (P-165)).
Guerra electrónica • Radar de exploración -Terma Scanter 2001.
• Control de tiro -óptico- Selex Na-25x.
• Sistema de mando y control -C4i SP21k
• Sistema Esm-Ecm con enlace de datos- Data link SP100.
• Sistema de control de comunicaciónes-Hermesys,desde el Arm chiapas P165.
Velocidad 22 nudos
Autonomía 8500 mn
Tripulación 91 elementos
Aeronaves 1 helicóptero Eurocopter AS 565 Panther
• ó Eurocopter Fennec AS 555 bolkow 105 bo
• ó puede aterrizar un H-225 Super puma
[editar datos en Wikidata]

La Clase Oaxaca es una clase de patrulla oceánica (OPV), construido y diseñado por la Armada de México para su propio uso.

Usa el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora innovación a nivel mundial para este tipo de buques; el trinomio permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación, se incrementa el área de cobertura de vigilancia y se obtienen mayores resultados en la detección e intercepción de naves. Este buque puede pasar 30 días en altamar sin tocar puerto.

Se utilizan en la vigilancia oceánica, patrullaje de la zona económica exclusiva, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastre; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de mediana intensidad.

Cuenta con dos lanchas de salvamento autoadrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos, mejorada para optimizar sus capacidades operativas en el mar con interiores diseñados ergonómicamente. Asimismo, pueden operar un helicóptero embarcado el cual puede ser un Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB, MD 902 Explorer o inclusive puede aterrizar un H-225 Super puma.

Estos buques fueron construidos en los Astilleros de la Armada (ASTIMAR) 1 y 20 Tampico Tamaulipas y en Salina Cruz Oaxaca.

HISTORIA

La clase Oaxaca tiene como origen con los primeros diseños de las primeras Patrullas oceánicas "Holtzinger" que por primera vez la SEMAR estaba construyendo y que necesitaba para garantizar el estado de derecho en la mar, por ello fue evoluciónando ala clase "Sierra" luego ala clase "Durango" respectivamente, cabe aclarar que las 2 clases de buques ya mencionadas fueron un tipo de resultados de una fragata ligera o compacta ya que no cumplían con los requisitos de una Patrulla Oceánica y que inclusive llegaron a portar un sistema de misiles antiaéreo (IGLA).La clase Oaxaca es el resultado de 25 años de búsqueda de un buque que cumpla con los requisitos de ser un buque capas de Patrullar los mares Mexicanos y en caso de ser necesario entrar en conflictos de mediana intensidad o enfrentar,defeder y disuadir buques o aviones que violen el estado de derecho.Por ello esta clase de buques es un gran logro y avance tecnológico para la Armada de México.

Unidades[editar]

Identificativo Nombre Fecha de Botadura
PO 161 ARM Oaxaca 1 de mayo de 2003
PO 162 ARM Baja California 1 de abril de 2003
PO 163 ARM Independencia 23 de julio de 2009[1]
PO 164 ARM Revolución 23 de noviembre de 2009[2]
PO 165 ARM Chiapas 18 de noviembre de 2015.[3]
PO 166 ARM Hidalgo 9 de agosto de 2016[4]
PO 167 ARM Jalisco En construcción[5]

Trayectoria de los Buques[editar]

  • ARM Oaxaca – En servicio desde el 1º de mayo de 2003, fue el primer buque de la clase que se construyó en Salina Cruz, Oaxaca. Curiosamente fue el segundo en botarse, detrás del ARM Baja California. Participó en el ejercicio UNITAS Golden en el 2009. El 25 de septiembre del 2016 rescató y transportó a los 31 tripulantes del petrolero "Burgos", propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se incendió frente a las costas de Veracruz. Actualmente está asignado a la flota del Golfo de México.
  • ARM Baja California – En servicio el 1º de abril de 2003. Segundo buque de la clase, se construyó en Tampico, Tamaulipas y curiosamente fue el primero en botarse. Ha participado en exposiciones en Chile y en el ejercicio UNITAS 2015 en Brasil. Actualmente está asignado a la flota del Golfo de México.
  • ARM Independencia – Es el tercer buque de la clase, se construyó en Salina Cruz, Oaxaca; también ha participado en el ejercicio UNITAS en Florida, Estados Unidos. Actualmente está asignado en la flota del Golfo de México.
  • ARM Revolución – En servicio el 23 de enero de 2010, cuarto buque de la clase. Fue construido en Tampico, Tamaulipas. Participó en los ejercicios multinacionales RIMPAC 2010 y en TRADEWINDS San Diego en el 2015 junto al ARM Usumacinta (A-412). De hecho, en la página de vídeos de la Secretaria de Marina está la imagen de este buque. Actualmente está asignado en la flota mexicana del Pacífico.
  • ARM Chiapas – Construido en Salina Cruz, Oaxaca. Quinto buque de la clase; a diferencia de los cuatro anteriores, está armado con un cañón Bofors Antiaéreo 57 mm MK. III, una proa bulbosa y más alargada; con esto será una nueva actualización de la clase. El 8 de diciembre de 2016 colisióno con dos lanchas de PEMEX sin tener consecuencias graves salvo a sólo un rayón de unos pocos metros, su posible causa fue debido a los fuertes vientos. El 23 de noviembre de 2016, en el marco del Día de la Marina-Armada de México, fue abanderado junto con el ARM Isla María Madre (BAL-11) por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Actualmente se encuentra asignado a la flota mexicana del Pacífico con base en Guaymas, Sonora junto a los buques ARM Durango (PO-151) Y ARM Sonora (PO-152).
  • ARM Hidalgo – Sexto buque de la clase, está siendo construido en Salina Cruz, Oaxaca. Será el segundo actualizado con el cañón Bofors antiaéreo 57mm MK. III, una proa bulbosa y más alargada. Fue botado el 8 de agosto de 2016 y actualmente está en fase de alistamiento.
  • ARM Jalisco – actualmente se encuentra en construcción.

Capacidades[editar]

Estos buques cuentan con armamento de gran calibre para un patrullero oceánico, lo que lo catalogan como corbeta ligera, estos buques tienen capacidad de guerra de superficie y guerra antiaérea, algunos de estos buques tienen más potencia de fuego, como la ARM Oaxaca (P-161), y ARM Baja California (P-162) ya que estos tienen un Oto Melara 76 mm a proa, 2 Oto Melara 12,7 mm a cada costado del buque y un Oto Melara 25 mm a popa encima del hangar. El ARM Revolución (P-164) y el ARM Independencia (P-163) solo tienen el Oto Melara 76 mm a proa, por lo que tienen menos armamento que sus 2 hermanos anteriores, pero aun así tienen la capacidad antiaérea ya que el cañón Oto Melara tiene capacidad para ambos escenarios. El ARM Chiapas (P-165) y el ARM Hidalgo (P-166) tendrán más capacidad antiaérea que de superficie, ya que tendrán el cañón Bofors antiaéreo 57 mm Mk3, esta actualización en la clase es para emparejar la clase en 4 buques para guerra de superficie y 4 más para guerra antiaérea, y también se actualizo a este cañón ya que es más barato de mantener, es más rápido en disparar rondas (4 disparos por segundo) y su munición es más barata.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]