Clase Niterói

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clase Niterói
BNS CONSTITUICAO (F 42).jpg
Fragata Constituição (F-42)
País productor
Bandera de Reino Unido
Datos generales
Astillero

Vosper Thornycroft

Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro
Países en servicio Naval Jack of Brazil.svg Brasil
Tipo Fragata
Características de la clase
Desplazamiento 3.200 Ton. (estándar) e 3.800 Ton. (a plenaa carga)
Eslora 129,29 m
Manga 13,50 m
Calado 5,50 m
Sensores

Sistema de combate SICONTA Mk.2

  • Contra medidas electrónicas Omnisys ET/SLQ-1A
  • Radar de vigilancia aérea SELEX Sistemi RAN 20S (2D) alcance medio de 117 km
  • Radar control de tiro SELEX Sistemi RTN-30X con alcance medio de 39 km
  • Sonares EDO Corp. 997(F) / Búsqueda activa/ataque
Armamento
  • Misiles antinavío MM-40 EXOCET Block I
  • Sistema de lanzamento Albatros para misiles ALENIA-Marconi Aspide-2000
  • 1 cañón Vickers Mk 8 mod. 0 4,5 pulgadas (115 mm) con alcance de 22 km
  • 2 cañones antiaéreos BAE Systems Bofors Trinity Mk 3
  • lanzatorpedos Mk-46.
  • Velocidad 30 nudos
    Autonomía 5 300 a 17 nudos
    Tripulación 217
    Aeronaves Um helicóptero Westland AH-11A Super Lynx ou UH-12/13 Esquilo

    La clase Niterói es una clase de fragatas de la Marina de Brasil.

    Historia[editar]

    Al inicio de la década de 1970 la Marina de Brasil abrió una competencia internacional para construir una nueva serie de navíos, destinada a sustituir unidades más antiguas, de origen americano, construidas durante la Segunda Guerra Mundial.

    Se especificó que los nuevos navíos deberían poseer gran autonomía operacional y ser capaces de mantener velocidades que los habilitaran como escolta de convoyes rápidos y de ser necesario, desarrollar altas velocidades.

    La competencia fue ganada por la empresa británica Vosper Thornycroft con el proyecto de la Vosper Mk10, de 3 500 toneladas, concebida como una plataforma multifuncional con cierto énfasis en guerra anti-submarina. Fueron construidas seis unidades, las cuatro primeras en los astilleros de la compañía Vosper y los dos últimos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ).

    La autorización para la construcción fue otorgada por el gobierno brasileño en septiembre de 1970, como parte del Programa de Renovación y Ampliación de Medios Flotantes de la Marina. Las nuevas fragatas entraron en servicio entre 1976 y 1980, y pasaron por un extenso programa de modernización iniciado en 1997, llamado ModFrag, realizado en el Arsenal de Marina.

    Vosper Mk 10[editar]

    Vosper Mk 10 es la designación británica del proyecto de las fragatas clase Niterói de la Marina de Brasil. El astillero británico Vosper Thornycroft, a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, proyectó y construyó una serie de corbetas/fragatas. El proyecto MK 10 fue la evolución definitiva y más avanzada de esa línea de unidades navales de combate.

    Evolución del Proyecto[editar]

    El proyecto inicial, conocido como Mk 1, resultó en una corbeta con 500 t de desplazamiento. Dos unidades fueron construidas para la Marina de Gana entre 1964 y 1965 y otra para Libia en 1966. Posteriormente vino la Mk 3, un poco mayor (660 t), con dos unidades entregadas a la Marina de Nigeria en 1972. En esta misma época la Marina de Irán recibió cuatro unidades de la clase MK 5, conocidas en aquel país como clase Saam (de 1540 t). La evolución del proyecto Mk 5 llevó al desarrollo del proyecto Mk 7, ligeramente más grande que su antecesor (una única unidad solicitada por Libia). Dos unidades Mk 9 fueron proyectadas para la Marina de Nigeria. Lanzadas en 1980 y 1981, estas dos unidades eran más pequeñas (780 t), pero fuertemente armadas.

    El mayor éxito comercial de la familia de proyectos de la Vosper fue la clase Tipo 21 o Amazon. Ocho unidades fueron construidas para la Marina Real Británica de ellos siete navíos participaron de la Guerra de las Malvinas y dos fueron hundidos. El proyecto Mk 10 deriva de las fragatas Tipo 21.

    Lista de navíos Marina de Brasil[editar]

    Ver también[editar]

    • Lista de las embarcaciones de la Marina de Brasil

    Conexiones externas[editar]