Clase Cleveland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clase Cleveland
USS Cleveland (CL-55) at anchor on 28 March 1944 (NH 98058).jpg
USS Cleveland en 1944 con toda la tripulación preparada para revista
País productor
Bandera de Estados Unidos
Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Autorización 1977
Tipo Crucero ligero
Estadísticas
Primera unidad Cleveland (L-55)
Última unidad USS Dayton (CL-105)
Clase anterior Clase Atlanta
Clase posterior Clase Fargo
Periodo servicio 1942-1979
Unidades planteadas 52
Unidades concluidas 27
Unidades desguazadas 27
Características de la clase
Desplazamiento 11 932 t
Eslora 180 m
Manga 19 m
Calado 7,77 (media); 7,6 (máx)
Potencia 75 000 KW
Velocidad 60,2 km/h

La clase Cleveland de cruceros ligeros de la Armada de Estados Unidos fue una serie de cruceros construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su diseño concibió unos cruceros con una autonomía de crucero significativamente mayor, mejor armamento antiaéreo, mayor protección antitorpedo y mayor capacidad de ataque que las clases de cruceros anteriores[1]

Cincuenta y dos cruceros ligeros fueron proyectados en un principio, pero nueve de ellos fueron reconvertidos a portaaviones ligeros de la clase Independence, y dos de ellos fueron completados en diseños distintos, con superestructuras más compactas y soló una cubierta. Estos dos se les llamaron la clase Fargo. De los 27 cruceros de la clase en servicio, uno (el USS Galeston) fue completado como crucero de misil guiado y cinco fueron después modificados para convertirse en la clase Galeston. El primero de su clase, el USS Cleveland precedió a todos los demás que fueron designados con nombres de ciudades y localidades de Estados Unidos.

La clase Cleveland sirvió principalmente en el teatro de operaciones del Pacífico, especialmente en la Fast Carrier Task Force, pero algunos de ellos también sirvieron en las costas de Europa y Africa con la Flota del Atlántico. Todos los barcos de la clase, a pesar de los duros combates sufridos en el Atlántico y el Pacífico, sobrevivieron a la guerra. Todos fueron desguazados en 1950, excepto el USS Manchester que permaneció en servicio hasta 1956, y los cruceros con misiles guiados que lo hicieron hasta 1960.

Referencias[editar]

  1. Norman Friedman, U.S. Cruisers, An Illustrated Design History 1984 ISBN 978-0-87021-718-0