Citronella moorei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Citronella moorei
Citronellamoorei-allynriver.jpg
Gigante Citronella moorei en Barrington Tops, Australia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Aquifoliales
Familia: Cardiopteridaceae
Género: Citronella
Especie: C. moorei
F. Muell. ex Benth. & R. A. Howard
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Citronella moorei es un árbol de las selvas y bosques lluviosos del este de Australia. Nombres comunes para esta especie incluyen Churnwood, Citronella, Boj jabonoso (Soapy Box), Haya sedosa (Silky Beech) y pana (Corduroy).

Descripción[editar]

Citronella moorei es un gran árbol logrando una altura de 50 metros y un diámetro de 2 metros. La copa es verde oscura y densa. Se identifica fácilmente por su tronco torcido y curvado.

Corteza, tronco y hojas[editar]

La corteza es de color gamuza o grisácea, agrietada y corchosa. El tronco está irregularmente acanalado, torcido y estriado. El tronco con rara vez es redondo con la excepción de los árboles muy jóvenes. Con frecuencia el tronco es inclinado y curveado.

Las ramillas son moderadamente delgadas, verdes y lisas. Las yemas jóvenes están finamente vellosas. Las hojas son alternadas y finas. De 5 a 10 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho. Las hojas no tienen las márgenes onduladas, y se desenfundan a una punta roma.

La nervadura es prominente en ambas superficies. La vena central y los cuatro a seis venas laterales están levantadas, conspicuas y más pálidas en el envés.

Flores, fruto y germinación[editar]

El período de floración es de mayo a septiembre. Las flores son verde cremosas en panículas extremas.

El fruto es una drupa negra, aproximadamente de 2 cm de largo. La parte exterior es húmeda y carnosa y la interior es dura. El fruto madura de diciembre a junio. Es comida por ave gato verde, paloma nudo de cabeza y la paloma wompoo de la fruta.

Se recomienda la remoción del arilo carnoso. La germinación de la semilla que se siembra fresca es lenta, comenzando después de aproximadamente seis meses y siendo completa después de 8 a 14 meses produciendo casi un 100% de tasa de éxito.

Distribución y hábitat[editar]

Crece en suelos ricos y aluviales en bosques templados y subtropicales lluviosos. Es común en valles abrigados y cuestas. Se encuentra desde el Río Clyde, Nueva Gales del Sur (35° S) hasta Mossman Queensland (16° S) en el trópico.

Madera y usos[editar]

La madera es gris pálida, de grano cerrado con rayas conspicuas. La albura es susceptible a los barrenadores.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2