Citharexylum subflavescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Citharexylum subflavescens[1]

Hojas de Citharexylum subflavescens
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Equisetopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Citharexylum
Especie: Citharexylum subflavescens

Citharexylum subflavescens S.F. Blake, comúnmente conocido como cajeto, palo guitarra o caragay[2]​ en Colombia, es una especie de plantas del género Citharexylum, de la familia de las verbenáceas.

Descripción[3][editar]

Árbol que alcanza los 20 m de altura, de rápido crecimiento que se distribuye entre los 1100 y los 2800 m s. n. m.,[4]​ de corteza escamosa y hojas simples, opuestas, decusadas, ramas tetragonales u angulosas, láminas de ápice agudo, margen entero, superficie adaxial glabra, abaxial con un pruín amarillento y con un par de glándulas o nectarios en la base. Inflorescencias terminales o subterminales, racemosas, flores con 5 pétalos unidos por la base, corola color blanco. Frutos en drupa, rojos, lustrosos, de 3-4 cm de longitud.

Usos[5][editar]

Tal como lo indica su nombre vernáculo palo guitarra, la madera de esta especie es comúnmente utilizada para la creación de instrumentos musicales, tales como las guitarras, e igualmente para la construcción de postes y cabos de herramientas. También se le usa como cerca viva en proyectos de restauración ecológica y como ornamental.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. 16 Jun 2016 <http://www.tropicos.org/Name/33702429>
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  3. Biological Society (1922). Proceedings of the Biological Society of Washington. Volumen 35. pp. 122-123. 
  4. http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co/index.php?id=22&no_cache=1&L=0&tx_biovirtual_catalogo%5Baction%5D=list&tx_biovirtual_catalogo%5Bcontroller%5D=Especies&tx_biovirtual_catalogo%5Bq%5D=Citharexylum+subflavescens&filters= (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. Mahecha G., Ovalle A., Camelo D., Rozo A. & Barrero D. (2004). Vegetación del territorio CAR. 450 especies de sus llanuras y montañas.