Circus macrosceles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Aguilucho lagunero malgache
Circus macrosceles Keulemans.jpg
Ilustración por Keulemans.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Circus
Especie: C. macrosceles
Newton, 1863
Sinonimia

Circus maillardi macrosceles

[editar datos en Wikidata]

El aguilucho lagunero malgache (Circus macrosceles)[2]​ es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae endémica de Madagascar y las islas Comoras, en el océano Índico. Anteriormente se clasificaba como una subespecie del aguilucho lagunero de Reunión (C. maillardi) pero en la actualidad se consideran especies separadas.[3]

Descripción[editar]

El aguilucho lagunero malgache mide entre 42–55 cm de largo. La hembra es hasta un 13% mayor que el macho. El macho tiene la espalda negruzca y la cabeza grisácea con veteado oscuro. Sus partes inferiores y el obispillo son blanquecinos y su cola es gris con listado oscuro. la parte frontal y las puntas de las alas son negruzcas, mientras que las secundarias son grises con listado oscuro. Las hembras son más parduzcas que los machos.

El aguilucho lagunero de Reunión es más pequeño y oscuro, tiene las patas más cortas y las alas más redondeadas. Sus machos tienen la cabeza más negra y las plumas secundarias y réctrices presentan menos listado.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las marismas y herbazales de la isla de Madagascar salvo en el sur. En general es escaso y sus poblaciones más importantes están en el noroeste. Está presente desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud. En las Comoras es más frecuente en hábitats más secos y zonas forestales. Ocupaba las cuatro islas principales pero no hay registros recientes en Mayotte.

El tamaño exacto de su población es desconocido pero se estima entre 250 y 999 individuos. Su población está en declive por la pérdida de hábitat y la caza por lo que está clasificada como vulnerable por BirdLife International.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de aves como la perdiz malgache aunque también caza reptiles, anfibios, roedores e insectos. Generalmente caza volando bajo y dejándose caer rápidamente para atrapar a sus presas en el suelo. También puede cazar por encima del dosel del bosque.

Cría en las marismas, construyendo su nido en el suelo o en un arbusto bajo. Incuba sus huevos blancos durante 32–34 días y sus polluelos se desarrollan tras 42–45 días.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Circus macrosceles». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de junio de 2015.  (anterior a separación aparece como C. maillardi)
  3. Frank Gill y David Donsker. New World vultures, Secretarybird, kites, hawks & eagles. IOC World Bird List versión 5.1.

Bibliografía[editar]

  • Clarke, Roger (1995) The Marsh Harrier, Hamlyn, Londres.
  • Ferguson-Lees, James & Christie, David A. (2001) Raptors of the World, Christopher Helm, Londres.
  • Global Raptor Information Network (2008) Species account: Madagascar Marsh Harrier Circus macrosceles. Consultado el 4 de agosto de 2008.
  • Sinclair, Ian & Langrand, Olivier (1998) Birds of the Indian Ocean Islands, Struik, Cape Town.

Enlaces externos[editar]