Himantopus novaezelandiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cigüeñuela negra»)
 
Cigüeñuela negra
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Recurvirostridae
Género: Himantopus
Especie: H. novaezelandiae
Gould, 1841

La cigüeñuela negra[2]​ o cigüeñuela de Nueva Zelanda[3]​ (Himantopus novaezelandiae) es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae, endémica de Nueva Zelanda.

Características[editar]

Ejemplar juvenil el lago Ohau.

Su estructura es similar a la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), pero es fácil de distinguir por su plumaje completamente negro. Del mismo modo las patas son ligeramente más cortas y el pico es algo más largo. Las patas son de color rosa. Dorso y alas brillan en un tono verde metálico. Los jóvenes tienen el pecho, el cuello y la cabeza de color blanco con un parche negro alrededor de los ojos.

Ecología y conservación[editar]

A pesar de 20 años de intensa protección, esta especie sigue siendo el aves limícola más rara del mundo.[1][4]​ El control intensivo de la especie se inició en 1981, cuando la población se había reducido a sólo 23 aves adultas.[5]​ La población silvestre actual se estima en 85 aves adultas (febrero de 2010). La introducción de aves criadas en cautividad y el control de sus depredadores probablemente ha impedido su extinción en estado silvestre. Durante la temporada de cría se limita a la cuenca del río Mackenzie en la Isla del Sur. La mayoría de cigüeñuelas negras también se pasan el invierno en la cuenca del río Mackenzie, a diferencia de otras aves limícolas en la región que migran a climas más cálidos para el invierno.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Himantopus novaezelandiae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  3. Cigüeñuela Negra (Himantopus novaezelandiae) Gould, 1841 en Avibase.
  4. Rod Morris and Alison Ballance(2008), "Rare Wildlife of New Zealand", Random House, page 113
  5. «Kakī recovery programme» (en inglés). 2002. Consultado el 11 de julio de 2012. «NZ Department of Conservation». 

Enlaces externos[editar]