Cicones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OdrysianKingdom.jpg

La tribu de los cicones o cícones se ubicaba en Tracia, entre el río Axio y el Hebro, río que limitaba con el territorio de los tracios petos.

En la Odisea (Canto IX), Odiseo le narra a Alcínoo que tras finalizar la guerra de Troya atacó por sorpresa Ismaro, ciudad de los cicones. Odiseo y sus hombres mataron a los cicones que se cruzaron en su camino, mientras quemaban las ciudades pertenecientes a los mismos y capturaban a sus mujeres; pero más tarde, por detenerse más de lo debido disfrutando del botin de guerra, llegaron refuerzos que atacaron a los invasores aqueos, matando a muchos de ellos. Esto forzó a Odiseo y a sus hombres a que huyeran en sus barcos, ahora con sus tripulaciones un tanto reducidas. Después de que escaparan, transcurrieron nueve días con un intenso temporal.

Ismaro debía estar situada cerca del monte del mismo nombre, en la costa meridional tracia, a unos 25 km al oeste de la ciudad de Zona. Ismaro luego se llamó Ismara. En Ismara, había un lago, el Ismáride, también conocido como Corriente de Odiseo.
Marón, sacerdote de Apolo en la ciudad ciconia de Ismaro, fue protegido, así como su familia, por Odiseo del saqueo. Marón le regaló un vino dulce muy fuerte, con el que después lograría embriagar a Polifemo.
Otras ciudades ciconas eran Jantea y Maronea.

Aparecen en la Ilíada, entre los tracios aliados de Troya, acaudillados por Eufemo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]