Ciclopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciclopía
Cyclopia.JPG
Fotografía de un feto con ciclopía, 1926.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Genética médica
CIE-10 Q87.0
CIE-9 759.89
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La ciclopía (también llamada ciclocefalia or sinoftalmia) es una forma rara de holoprosencefalia alobar y también una malformación congénita caracterizada por la presencia de una única órbita facial o "pseudo-órbita", producto de la fallida división de la cavidad orbitaria en dos órbitas en el prosencéfalo durante la fase de desarrollo del embrión. Su incidencia es de 1 por cada 16.000 nacimientos de animales, y 1 de cada 200 abortos espontáneos en humanos.

En algunos casos menos graves de holoprosencefalia, la alteración facial que puede evidenciarse por ecografía es la presencia de un hipotelorismo (disminución de la distancia interorbitaria). Así pues, ante el diagnóstico de una alteración de estructuras de la línea media facial, deben descartarse todos los tipos de holoprosencefalia y también las alteraciones del cariotipo fetal, especialmente trisomía 13. La palabra más común además de ciclopia es la anencefalia una malformación craneal secundaria a alteraciones en el desarrollo del cerebro.

Descripción[editar]

Con frecuencia, en lugar de dos ojos, los bebés que nacen con ciclopía tienen un solo ojo casi en el medio de la cara (recordando la apariencia del mítico cíclope) y una nariz disfuncional, con ejemplos que varían desde algunas poco desarrolladas hasta otras donde prácticamente están ausentes, y puede estar ubicada por encima del ojo, en lugar de por debajo de él. En algunos casos es reemplazada por una proboscis, una anomalía en forma de tubo alargado sin orificio de salida comúnmente localizada en la mitad del rostro, dicha malformación es estudiada por la teratología. Muchos de los embriones mueren por abortos naturales o semanas antes del parto. No obstante, la mayoría de los bebés con ciclopía que logran sobrevivir al parto presentan otros defectos graves que harían difícil su supervivencia, incluyendo graves malformaciones en el corazón.[1]

Algunos casos extremos de ciclopía se han documentado en animales de granja (caballos, ovejas, cerdos y pollos). En tales casos, la nariz y la boca no lograron formarse, o la nariz crece desde el paladar obstruyendo el flujo de aire, lo que resulta en la asfixia del animal poco después del nacimiento.[2]

Ya que la ciclopía es extremadamente rara, varios bebés humanos cíclopes se conservan en museos médicos (por ejemplo, el Museo Vrolik, en Amsterdam).

Causas[editar]

Problemas genéticos o toxinas pueden causar anomalías en el proceso de división del procencéfalo durante la fase embrionaria. Una posible causa de ciclopía es una toxina que se encuentra en la planta Veratrum californicum. Esta se puede confundir con Hellebore, a la que está relacionada. El Eléboro es un tratamiento a base de hierbas comunes para el malestar leve en los primeros meses de embarazo.

Casos notables[editar]

  • Una descripción británica de 1665 acerca de un potro que aparentemente sufría de ciclopía dice:

En primer lugar, no había ningún signo de ninguna Nariz en el lugar habitual, ni había ninguna, en cualquier otro lugar de la cabeza, a menos que el doble CC Bagg que surgió de en medio de la frente, fuera algun rudimento de ella. A continuación, los dos ojos estaban unidos en un único Ojo Doble que estaba ubicado justo en el medio de la frente.

  • El 1 de marzo 1793, una mujer de 46 años en Boalts Torp, Glimåkra, Suecia, dio a luz a un niño con ciclopía que murió después de 2 horas. El niño tenía 35 cm de largo, su cara carecía de nariz, el ojo no tenía ni párpado ni ceja y se encontraba en el medio de la frente, teniendo un parecido a un arándano grande. Las muñecas estaban un poco torcidas, así como el pie derecho, que estaba completamente torcido y doblado hacia el interior. No estaba claro si era un niño o una niña, pero se cree que era el primero.
  • El 28 de diciembre de 2005, un gato con ciclopía, llamado "Cy", nació en Redmond, Oregon, Estados Unidos, y murió aproximadamente un día después de su nacimiento.[3]
  • En 2006, nació una niña en la India con ciclopía. Su único ojo estaba en el centro de su frente. Ella no tenía nariz y su cerebro estaba fundido en un solo hemisferio. La niña murió un día después de su nacimiento.[4]
  • En 2011, un feto de un tiburón cíclope fue descubierto dentro del cuerpo de un tiburón atrapado en México, sin nariz discernible y con un ojo gigante. El feto no nacido fue entregado para estudios médicos.[5]
  • El 10 de octubre de 2012, nació un pequeño gato con un ojo que estaba en el centro de la frente y que carecía de nariz. El pequeño gato murió poco después de su nacimiento. Fue apodado Cleyed el Cíclope.[6]

Referencias[editar]

  1. «Ciclopía - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  2. Messybeast.com. (2007). «Feline Medical Curiosities: Facial Deformities». Consultado el 29 de noviembre de 2008. 
  3. «LiveScience.com - Not a Hoax, One-Eyed Kitten Had Bizarre Condition». 3 de febrero de 2006. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  4. «Medical Craziness: Extreme Babies (smallest baby, biggest baby, strange baby) - ODDEE». 28 de febrero de 2008. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  5. «Hallan un extraño tiburón cíclope - ABC.es». ABC. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  6. «Cleyed, el gatito cíclope de bengala que nació con un sólo ojo | Schnauzi.com». www.schnauzi.com. Consultado el 17 de agosto de 2016. 

Véase también[editar]