Chrysauginae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chrysauginae
Parachma lequettealis(Pyralidae-Chrysauginae).jpg
Chrysauginae: Parachma lequettealis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Subfamilia: Chrysauginae
Lederer, 1863
Diversidad
135 genera
Especie tipo
Chrysauge divida
Hübner, 1823
Sinonimia
  • Bradypodicolinae Spuler, 1906
  • Semniidae Lederer, 1863

Chrysauginae es una subfamilia de polillas de la familia Pyralidae). Son básicamente neotropicales y la subfamilia incluye unas 400 especies.

Descripción y ecología[editar]

La subfamilia incluye a los géneros Cryptoses, Bradypodicola y Bradypophila de polillas con hocico. Los adultos de estas especies viven en el pelaje de perezosos, mientras que las larvas de gusanos se alimentan de las heces del perezoso. Se han encontrado otros gusanos Chrysauginae raros en nidos de Hymenoptera y en los spines de gusanos del género Automeris. Pero por lo general, sus larvas se alimentan de plantas, perforando semillas, frutos, tallos y raíces, o envolviendo hojas y atándolas para formar un refugio.

Si bien los adultos no han sido descritos, las larvas de Chrysauginae por lo general pueden ser identificadas por su distintivo anillo esclerotizado alrededor de seta SD1 del metatórax.

Sistemática[editar]

Una lista de los Chrysauginae en el hemisferio occidental fue compilada por Solis et al. en 1995, pero no se han realizado análisis filogenéticos.[1]​ En forma preliminar cuatro géneros australianos han sido ubicados en esta subfamilia por Shaffer et al. en 1996, sin embargo el estudio de los adultos no confirmó esta asignación, y se desconocen sus larvas.

Referencias[editar]

  1. Solis, M. Alma (2007): Phylogenetic studies and modern classification of the Pyraloidea (Lepidoptera). Revista Colombiana de Entomología 33(1): 1–8 [English with Spanish abstract]. HTML fulltext

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]