Bolita de masa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chochoyotes»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sopa de papas y bolitas de masa.

Los chochoyotes, chocholos, testales o bolitas de masa es una porción de masa de maíz, mezcladas con sal, generalmente manteca y a veces otros condimentos como epazote, y se incluyen en muchos caldos y guisados de la cocina mexicana. El maíz no contiene gluten, por lo que son seguras para los celíacos.

Terminología[editar]

Al ser una preparación tradicional de muchas cocinas locales de México, recibe multitud de nombres, que el chef Ricardo Muñoz recogió en su Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana:[1]

  • En Campeche, jarochitos.
  • En Oaxaca, chochollones, chochollotes, chochoyones o chochoyotes (posiblemente del verbo náhuatl tzoyonia, «cocer» o «freír»[nota 1]​), o también ombligos de masa.
  • En Puebla y Tlaxcala, textlales, tesclales, texclales, testales o textales (del náhuatl, textli «masa de harina»).
  • En Veracruz, ombligos, orejas o xoxolos.
  • En Yucatán, pibitos (del maya yucateco, pib).
  • En varias regiones, chocholos.

Preparación[editar]

Se mezclan y amasan una parte de agua y otra de harina de maíz para hacer la masa de maíz. Se le agrega sal y manteca de cerdo. La manteca ayuda a endurecer la masa y le aporta sabor.[2]​ Frecuentemente se aromatiza también con alguna hierba, como epazote, hoja santa, hoja de aguacate, cilantro, perejil o chipilín.[3]​ Con las manos, se forman bolitas de 2 a 3 cm de diámetro, se aplanan ligeramente y con el dedo se les hace una hendidura para que se cueza mejor la masa. Se echan crudas al guiso, aportándole mucho sabor y espesándolo ligeramente.[3]

Referencias[editar]

  1. R. Muñoz. «Bolitas de masa». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  2. Savor, I. (20 de julio de 2008). «Una de historia y chochoyotes». El Sabor de Igor Savor. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  3. a b Grose, R. (1 de noviembre de 2019). «Los chochoyotes o bolitas de masa». About Español. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  • Peralta de Legarreta, A. (21 de octubre de 2019) Chochoyotes o chochoyones o chochoyotas. Cultura Gastronómica de México.

Notas[editar]

  1. Se desconoce el origen exacto de la palabra, aunque es claramente náhuatl. Quiza provenga del verbo tzoyonia («cocer», o más tarde también «freír», puesto que la fritura en aceite o manteca es una técnica culinaria traída por los españoles), que ya fue descrito en el Vocabulario en lengua castellana y mexicana de fray Alonso de Molina (1555). En esta misma publicación queda recogida una variante que duplica la primera sílaba para enfatizar y se le agrega la partícula -ca al final que en lingüística nahua denota el antecopretérito. De esta manera quedaría tzotzoyoca (lit. «hacía ruido la fritura»), que pasaría a tzotzoyotl («ruido de fritura») y finalmente a «chochoyote» (Peralta, 2019).

Enlaces externos[editar]