Chlorostilbon assimilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Esmeralda de Panamá
Garden Emerald JCB.jpg
Descansando sobre un hoja de corrimiento
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Chlorostilbon
Especie: C. assimili
Lawrence, 1861
[editar datos en Wikidata]

El esmeralda de Panamá (Chlorostilbon assimilis) es una especie de ave en la familia Trochilidae. Antiguamente se lo consideraba una subespecie de Chlorostilbon mellisugus.

Descripción[editar]

Mide 8 cm de largo y pesa 2.6 g. Las partes superiores del macho son bronceadas, sus partes inferiores son verde brillante, con grupas blancas y una cola muy ahorquillada. Las partes inferiores de la hembra son grises, posee una franja blanca detrás del ojo y manchas en los oídos. Su cola posee puntas blancas, el diseño ahorquillado profundo de la cola del macho. Los ejemplares juveniles se asemejan a la hembra adulta, pero poseen extremos rufos claros en sus plumas.

Distribución y hábitat[editar]

Este pequeño colibrí es un reproductor endémico de Costa Rica y el oeste de Panamá. Esta especie habita en espacio abiertos, incluidos sabana arbustiva, prados, plantíos y jardines. Se lo encuentra en zonas bajas y colinas del Pacífico, en elevaciones de hasta 1500 m.

Ecología[editar]

El nido es una copa prolija de fibras vegetales decorada en su cara exterior con trozos de corteza. La hembra incuba dos huevos blancos.

Su llamada es un chit breve, y el canto del macho es un débil tsippy tsee tsee. Los machos en época de reproducción se posan en ramas y pueden lucir su vuelo.

Estas aves visitan flores pequeñas, incluidas aquellas ignoradas por otras especies, y capturan insectos diminutos. A menudo son espantados por colibríes más grandes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Chlorostilbon assimilis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013.