Chloropsis kinabaluensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Verdín de Borneo
ChloropsisKinabaluensisKeulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Chloropseidae
Género: Chloropsis
Especie: Chloropsis kinabaluensis
Sharpe, 1887
Sinonimia
  • Chloropsis cochinchinensis kinabaluensis
  • Chloropsis cochinchinensis flavocincta

El verdín de Borneo (Chloropsis kinabaluensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Chloropseidae endémica de la isla de Borneo. A veces es tratada como subespecie del verdín de Java (C. cochinchinensis), pero se diferencia de éste en el tamaño y la morfología, ya que la hembra tiene un plumaje distintivo parecido al del macho.

Descripción[editar]

Mide entre 17 y 18 cm de longitud.[3]​ Los machos tienen el plumaje verde con la presencia de evidentes tonos azules en el área escapular y en el borde de las alas y la cola, la cabeza teñida de amarillo, la cara y la garganta negras y una bigotera azul. La hembra es similar al macho pero tiene la cabeza más verde y carece de la bigotera azul.

Distribución[editar]

Es endémica de la isla de Borneo, de la cual puebla el eje interno montañoso del centro norte, al norte hasta el monte Kinabalu (del cual toma el nombre científico). La especie también está presente en las montañas Meratus, en el extremo sureste de Kalimantan Meridional. Realizan movimientos estacionales dentro de su área de distribución, principalmente para seguir la maduración de las frutas que comen.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2018). «Chloropsis kinabaluensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  2. «Verdín de Borneo Chloropsis kinabaluensis (Sharpe, 1887)». en Avibase. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  3. Wells, D. & Elliott, A. (2018). «Bornean Leafbird (Chloropsis kinabaluensis. En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]