Chiriguaná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiriguaná
Municipio
Flag of Chiriguaná (Cesar).svg
Bandera
Escudo de Chiriguaná.svg
Escudo
Chiriguaná ubicada en Colombia
Chiriguaná
Chiriguaná
Localización de Chiriguaná en Colombia
Chiriguaná ubicada en Cesar
Chiriguaná
Chiriguaná
Localización de Chiriguaná en Cesar
Coordenadas 9°21′42″N 73°36′07″O / 9.3616666666667, -73.601944444444Coordenadas: 9°21′42″N 73°36′07″O / 9.3616666666667, -73.601944444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Cesar
Alcaldesa Zunilda Toloza Perez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de septiembre de 1530[1]
Superficie  
 • Total 1131.6 km²[1]
Altitud  
 • Media 40 msnm
Distancia 155 km a Valledupar[1]
Población (2015)  
 • Total 19 650 hab.[2]
 • Urbana 14 581 hab.
Gentilicio Chiriguanero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Chiriguaná es una ciudad o municipio de Colombia con 31.406 habitantes en la cabecera municipal y 9.000 habitantes en la zona rural, situada en el departamento de Cesar, al noreste del país. Limita al norte con el municipio de El Paso, al sur con Curumaní, al este con La Jagua de Ibirico y con Venezuela, y al oeste con Chimichagua. Está a 155 kilómetros de Valledupar, la capital departamental.[3]​ Chiriguaná posee a su alrededor una serie de ciénagas entre las más importantes se encuentra la ciénaga de Zapatosa, el primer complejo cenagoso del país.

Chiriguaná es el tercer municipio del Cesar con la mejor infraestructura, lo podemos asegurar con la nueva Biblioteca pública municipal, las megas Instituciones Educativas, El ancianato Municipal, los hoteles "Hotel las Palmas Chiriguaná y el Villa Rosa", la Base Militar y las parroquias "Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Divino Niño" y el Hospital San Andrés de tercer nivel.

Sitios turísticos[editar]

Historia[editar]

No hay un acuerdo en la fecha de fundación de Chiriguaná, pues mientras unos la sitúan en 1.530 otros la fijan en 1536, en discordancia con Don Alejandro Van Stralen quién con datos extraídos del archivo de indias nos dice:

"En el año 1610 Don Pedro Juan Hernández tomó posesión de las sabanas de Chiriguaná, llegando por la vía de Tamalameque; pasando por Curumaní, donde a la sazón existía una numerosa hacienda perteneciente a una cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá". (l)"Se afirma que con Don Pedro Juan Hernández, a quién consideramos como auténtico fundador, llegaron otras familias que se establecieron en otros sitios que llevan el nombre de sus apellidos: Mango de los Días, Palma de Aguilar, Sabanas de Barahona, Barahonita y otros".

Durante las guerras de independencia de España Chiriguaná fue parte de la Provincia de Santa Marta. Los habitantes de la aldea de Chiriguaná se rebelaron contra las autoridades locales de monárquicos españoles. El Cabildo de Justicia y Regimiento de la Villa de Chiriguaná expresado al Cabildo de Justicia de Valledupar y de María Concepción Lopera sus esfuerzos para apoyar la causa independentista que había comenzado en 1810 con la primera revuelta contra los españoles. Los miembros del Cabildo de Barrancas fueron José Pío del Río, Braulio de Leiva, Gonzalo de Linares, Royero Pedro y Manuel J. Quintana.

Geografía[editar]

  • Descripción física:

Geográficamente Chiriguaná está ubicada geográficamente a los 9° grados, 22 minutos de latitud Norte y a 73° grados, 37minutos de longitud Este de Greenwich; tiene 50 metros de altura sobre el nivel del mar, 37° de temperatura media y topográficamente tiene parte alta y montañosa hacia el oriente con elevaciones hasta de 1500 metros, parte de la sierra de los Motilones y parte baja al Occidente en la hoya hidrográfica del río Cesar.

Ecología[editar]

La flora y fauna autóctonas son tan variadas como la topografía del municipio. A lo largo y ancho crecen un diversidad de árboles frutales, a pocos kilómetros encontramos la ciénaga donde la fauna es muy variada rica en peces y aves de gran col==pesca

Las principales actividades económicas son la agricultura (maíz, sorgo, yuca, café, caña de azúcar, plátano, arroz), la minería (carbón) y la ganadería, la pesca.

Vías de comunicación[editar]

  • Terrestres:

Cuenta con una carretera que consta de 8 Km. que parte desde la cabecera municipal hasta el Corregimento del Cruce de Chiriguana en donde se comunica con la Troncal del Oriente.

  • Fluviales:

Transporte fluvial por el Río Magdalena con los otros municipios del Departamento del Cesar, Magdalena y Bolívar.

Fiestas Patronales

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUNQUIRA.

Se celebra el 8 de septiembre de cada año.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Chiriguaná». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://chiriguana-cesar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&m=f