Provincia Chiquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chiquitos (provincia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiquitos
Provincia
Flag of Chiquitos Province.svg
Bandera
Escudo de Chiquitos.jpg
Escudo
Bolivia Santa Cruz Chiquitos.png
Ubicación de Chiquitos
Coordenadas 18°S 60°O / -18, -60Coordenadas: 18°S 60°O / -18, -60
Capital San José de Chiquitos
 • Población 16.942 (2005)
Entidad Provincia
 • País Bolivia
 • Departamento Flag of Santa Cruz.svg Santa Cruz
Subdivisiones 3 municipios
Superficie  
 • Total 31429 km²
Altitud  
 • Media 296 m s. n. m.
Población  
 • Total 82 429 hab.
 • Densidad 2,62 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La provincia Chiquitos es una provincia de Bolivia, ubicada al centro del departamento de Santa Cruz. Forma parte de la zona de la Chiquitania. Cuenta con una superficie de 31.429 km² y una población de 82 429 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]​ Debe su nombre a la tribu de los chiquitos o chiquitanos, pobladores originarios de esos territorios. La capital provincial es San José de Chiquitos en el municipio homónimo.

Etimología[editar]

El nombre de Chiquitos proviene dado en la época colonial española por los colonos que llamaban "chiquitos" a los pobladores de estas tierras, al caracterizarlos como personas de baja estatura.[cita requerida]

Historia[editar]

La Provincia Chiquitos fue creada mediante Ley del 23 de enero de 1826 durante la Presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre; conjuntamente a los cinco departamentos con los que fue dividida al crearse la República de Bolivia.[2]

Situación[editar]

Se halla en la zona centro-oriental del departamento que comprende desde el río Guapay hasta las proximidades del río Paraguay.

Geografía[editar]

Dos terceras partes del territorio son de llanura (Llanos de Chiquitos) y una de tierras onduladas. Lo atraviesan sierras de corta elevación e irregular recorrido. La parte llana declina hacia el este y sudeste y está constituida por terrenos bajos y anegadizos. Hay bosques tupidos y llanos despejados con abundante parque de palmeras. El territorio es eminentemente agropecuario y maderero.

  • Paisaje Chiquitano
    Altitud media: 296 msnm
  • Temperatura Media: 25,4 ºC
  • Precipitación Pluvial Media: 1.040 mm
  • Su hidrografía se basa en la cuenca del río Parapetí

Municipios[editar]

La Provincia de Chiquitos está compuesta de 3 municipios, los cuales son:[3]

Economía[editar]

Chiquitos es una provincia comercial, especialmente el municipio de San José, capital de la provincia, ya que el pueblo se ubica sobre la línea férrea que une Santa Cruz de la Sierra con Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

Demografía[editar]

Chiquitos cuenta con una variada diversidad ètinca: indígenas Ayoreo y Chiquitano, además de tener varias colonias menonitas.

Cultura[editar]

Chiquitos posee variadas tradiciones caracterizadas por la autenticidad de sus manifestaciones culturales y ha cobrado mayor importancia desde que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a los pueblos que conservan intactos sus templos misionales,mantienen viva su cultura propia y la heredada de los misioneros jesuitas: San José, San Xavier, Concepción, San Miguel, San Rafael y Santa Ana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto de Estadística de Bolivia (2011). «Población Censo INE 2001». Consultado el 20 de noviembre de 2011. 
  2. [1]
  3. FAM (2011). «FAM Municipios de Bolivia». Consultado el 20 de noviembre de 2011.