Chima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chima, Santander
Municipio de Colombia
[[Archivo:
Bandera del municipio de Chima
|border|100x78px]]
Bandera
[[Archivo:
Escudo del municipio de Chima
|88x88px]]
Escudo
Otros nombres: Pueblito de los bellos atardeceres
Pueblito de los bellos amaneceres.
Chima, Santander ubicada en Colombia
Chima, Santander
Chima, Santander
Localización de Chima, Santander en Colombia
Colombia - Santander - Chima.svg
Ubicación de Chima en Santander
Coordenadas 6°20′38″N 73°22′20″O / 6.3438888888889, -73.372222222222Coordenadas: 6°20′38″N 73°22′20″O / 6.3438888888889, -73.372222222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
 • Provincia Comunera
Alcalde Nelson Cadena Acuña (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de febrero de 1722[1]
Superficie  
 • Total 152 km²[1]
Altitud  
 • Media 890 msnm
Distancia 155 km a Bucaramanga[1]
Población (2015)  
 • Total 3087 hab.[2] [3]
 • Densidad 20,31 hab/km²
 • Urbana 862 hab.
Gentilicio Chimero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Chima es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Santander (provincia Comunera) sobre una de las bifurcaciones de la cordillera oriental denominada "Serrania de los Yariguies". Se encuentra a una distacia de la ciudad de Bucaramanga (capital del departamento) de 166 Km. El Municipio de Chima fue fundado el 16 de Febrero de 1722 por Don Jose Camacho Sabidos.

Tiene un total de 3.087 habitantes, incrustado en el corazón de Santander, formado por una plaza central, una iglesia parroquial de construcción colonial, una larga calle real y carreras con piso de piedra labrada.

Circundado su territorio por el norte con el municipio de Simacota, por el oriente con los municipios de Palmas del Socorro y Guapotá, por el sur con el municipio de Guadalupe, por el occidente con los municipios de Santa Helena del Opón y Contratación. Tiene una extensión territorial de 174 Km2. [4]

Geografía[editar]

El Municipio de Chima se encuentra localizado en la parte sur-central del Departamento de Santander, en la Cordillera Oriental.

Situación geográfica de Chima[editar]

Sus Coordenadas son: X = 1.189.000 hasta X = 1.211.000, Y = 1.066.000 hasta Y = 1.094.000, de acuerdo con la Proyección de Gauss en la cual el punto de origen es Bogotá.

La ubicación geográfica de la cabecera municipal es 6º 21´ de latitud y 73º 23´ de longitud, según el IGAC. Las altitudes varían según la ubicación altitudinal desde 800 hasta 3400 m.s.n.m. La temperatura promedio de 22° C.

Hidrológicamente hace parte de las subcuencas del río Suárez, de la quebrada La Chimera y las microcuencas de las quebradas Macáligua, Guamacá, La Colorada y Sardinas.

Geológicamente el municipio corresponde a sedimentos de origen continental y marino que fueron generados desde el Jurasico Superior al Cretáceo Inferior también se presentan depósitos cuaternarios de origen fluvial y coluvial. Las formaciones que se presentan son: Girón, Arcabuco, Cumbre, Rosablanca, Paja, Tablazo y Simití.

Límites del municipio:El municipio de Chima esta limitado de la siguiente manera: Por el oriente (E) con el municipio de Guapota, por medio del río Suárez. Al occidente (W) con Santa Helena del Opón, por medio de la divisoria de aguas de la Serranía de los Yariguies. Al norte (N) con Simacota, por medio de las quebradas El Indio y la Cuchilla Guamito y al sur (S) con el municipio de Contratación por Las quebradas Macaligua y Cureña.[5]

Extensión total:152 Km2 Km2

Extensión área urbana:127 Km2 Km2

Extensión área rural:Extensión en Km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 600 a 3000 msnm

Temperatura media: 22º Cº C

Distancia de referencia: 155 Km de Bucaramanga

Ecología[editar]

El Municipio cuenta con varios climas: cálido húmedo, templado húmedo y frío super húmedo, distribuido desde las cotas 600 a 3000 MSNM; La temperatura oscila entre 9 y 27ºC promedio anual y la precipitación promedio anual es de 1.847 mm en la estación de Chima.

Hidrológicamente hace parte de las subcuencas del río Suárez, de la quebrada La Chimera y las microcuencas de las quebradas Macáligua, Guamacá, La Colorada y Sardinas.

Tectónicamente se encuentra localizado entre la falla de Bucaramanga – Santa Marta, al oriente y la falla de La Salina al occidente; está caracterizada por un estilo estructural de plegamientos, asociado a fallamientos, principalmente inversos.

Economía[editar]

La economía del municipio es movida principalmente por actividades agrícolas como la ganadería, el cultivo de cafe y cacao, los arboles frutales, entres estos se destaca el cultivo de la guayaba y los cítricos como la mandarina y la naranja.

Vías de Acceso[editar]

Su distancia a Bucaramanga es de 155.5 Km, de los cuales 20 Km se recorren sobre carretera destapada. Cuenta con tres vías de comunicación principales:

  1. La primera conduce al municipio del Socorro con una extensión de 35 Km. cubriendo la ruta Chima - Simacota sin pavimentar y Simacota - Socorro por vía pavimentada.
  2. La segunda vía comunica con el municipio de Contratación y los municipios de Guadalupe - Oiba también sin pavimentar.
  3. La última vía comunica a Chima con el municipio de Guapotá interconectada por el Puente San Ignacio con tramos de placa huellas que finalmente conducen a la vía principal Bucaramanga/Bogotá a la altura del municipio de Oiba.

Sitios Turísticos[editar]

  1. Serranía de los Yarigüies
  2. Cascadas de Chima
  3. Quebrada la Chimera
  4. Río Suarez
  5. Cuevas de Palencia
  6. Cerro de Pan de Azúcar

Himno de Chima[editar]

Letra:

Admirable ciudad llena de vida Levantada en tierras de Santander, En la verde montaña enardecida Donde trabajan todos con sencillez.

Ciudad de Chima a tus pies vengo hoy rendido A ofrecerte los aires regionales De los valles serenos he venido Trayendote estas notas musicales.

En mis pupilas dibujado llevo El severo perfil de tus montañas Oh! bello chima que por ti yo siento Este amor que traduce mi garganta

Un canto al rio Suárez yo dedico Otro canto al café y a tus maizales y con gran pesadumbre me despido llevándome en el alma tus paisajes.[6]

Himno municipal de Chima


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]