Chifrijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un plato de Chifrijo.

El chifrijo es un platillo contemporáneo costarricense, se conoce de su existencia desde los años noventa y su origen es de los bares de la capital San José. Es muy frecuente en bares, cantinas[1]​ y restaurantes. Su nombre se compone de las primeras sílabas de sus principales ingredientes: chicharrones y frijoles.

Ingredientes[editar]

El chifrijo consta de los siguientes ingredientes:

  • Frijoles con su caldo (de preferencia cubaces tiernos y rojos, pero hay variantes con frijoles rojos comunes, blancos o negros)
  • Chicharrón en trocitos (carne de cerdo, puede ser de "concha" o pellejo frito. Se puede pedir chrifrijo de carne o pellejo)
  • Arroz (Arroz blanco)
  • Pico de gallo (tomate, pepino, ajo, culantro, cebolla picados y jugo de limón)
  • Tortillitas (Tortillas cortadas en trozos de forma triangular y fritas)
  • Especias al gusto
  • (Opcional) Aguacate

Variantes[editar]

En un principio se utilizó el frijol rojo corriente, pero al aparecer variantes el frijol cubace predominó en el gusto de la gente. Es muy común agregarle también salsa de tomate y/o mayonesa, además aguacate, guacamole o chile picante. Por lo general la presentación del platillo es la misma, en un tazón o plato sopero, se pone un asiento de frijoles con caldo, arroz encima, sobre el arroz chicharrón y sobre todo esto el pico de gallo, las tortillitas pueden ir bordeando el tazón o plato sopero, o incrustadas dentro de los ingredientes, se debe servir inmediatamente después de haberlo preparado y a temperatura caliente a tibia. Se le puede acompañar con bebidas como cerveza, refresco natural, gaseosas o algún coctel dulce.

Polémica[editar]

Integrantes de la familia Cordero, del restaurante Cordero's de Tibás, intentaron registrar la palabra "chifrijo" como si fuese una marca comercial.[2][3][4]​ En octubre del 2014 entablaron varias demandas legales contra restaurantes que han utilizado el término "chifrijo" en el menú a pesar de que en el 2006 el Registro de la Propiedad Industrial negó el registro de esta palabra como una marca comercial aduciendo que es improcedente la inscripción del nombre de un producto usando una designación común. En noviembre del 2014, un juez civil desestimó en todos sus extremos la demanda interpuesta por la familia Cordero contra varios establecimientos comerciales que utilizan la palabra "chifrijo" en sus menúes.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «El chifrijo, el “rey” de los restaurantes de Costa Rica». Turismo. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  2. «Cordero's"-no-la-pueden-usar-pero-los-ingredientes-si.note.aspx Pleito Judicial por uso del término CHIFRIJO CORDEROS's». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014. Consultado el 17 de octubre de 2014. 
  3. a b «Juez rechaza de plano millonaria demanda por uso de marca Chifrijo». BS Noticias. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  4. a b «Juzgado civil rechazó demanda por uso de la marca Chifrijo». La Nación. Consultado el 14 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]