Cheo Marquetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cheo Marquetti
Datos generales
Nombre real José Cheo Marquetti
Nacimiento 4 de abril de 1909
Origen Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidad Cubana
Muerte 29 de marzo de 1967 Habana, Cuba
Ocupación cantante, arreglista y director de orquesta
Información artística
Género(s) son cubano, danzón, son montuno, guaracha, Guajira-son, salsa
Discográfica(s) Panart y etiquetas Egrem
Artistas relacionados Roberto Faz, José Curbelo, Arsenio Rodríguez, Mario Bauza, Chano Pozo, Tito Puente, Mongo Santamaría, Cándido Camero, Bebo Valdés, Tito Rodríguez
[editar datos en Wikidata]

José Cheo Marquetti nació un 4 de abril de 1909, en Alquízar, La Habana, Cuba muere el 29 de marzo de 1967, La Habana, Cuba) fue un cantante cubano importante, pero poco apreciado; Sonero y compositor en el estilo de la guajira-son, danzón, son cubano, son montuno, guaracha. Comenzó su carrera a finales de 1930 como cantante de danzones en la Orquesta de Belén Puig, y el Conjunto de Ernesto Muñoz. Luego se unió a una serie de septetos, entre ellos Septeto Cauto, liderado por Mozo 'Manuel' Borgella con quien se incorporó por primera vez en 1940, seguido por Septeto Hatuey, Septeto Fachenda y el famoso Sexteto Habanero.

Salidas de Cuba[editar]

En un esfuerzo por lograr un reconocimiento más amplio en su carrera salió de Cuba a México a mediados de los años cuarenta. tuvo un gran éxito, y regresó en 1953. De regreso en La Habana se incorporó Orquesta Sensación, dirigida por Rolando Valdez para reemplazar brevemente al famoso sonero Abelardo Barroso. Al finalizar este compromiso se incorporó a otro grupo cuya fama sobrevive hoy en día, Chappottín Sus Estrellas, cuyos miembros en la cima de su éxito y la fama fueron Félix Chapotín, Miguelito Cuní, René Álvarez y Lili, Luis Martínez, así como Marquetti. En 1955 creo su propio conjunto llamado Conjunto Los Salseros desintegrado en 1957, con el que grabó un par de discos para la disquera Panart y etiquetas Egrem .

En 1957 viajó a Venezuela ya su regreso se reincorporó a la Orquesta Sensación. En 1958 dejó el grupo y formó otro conjunto e hizo otras grabaciones. En 1961 disolvió su grupo para ir a Panamá. Regresó a La Habana en 1963. Después de su regreso fue un colaborador ocasional en el Grupo Tutankamen. Murió, casi olvidado, en 1967 a la edad relativamente joven de 57 años.

Referencias[editar]