EGREM (discográfica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
EGREM
Tipo sello discográfico
Fundación 1964
Sede La Habana, Cuba
Sitio web www.egrem.com/es

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) es una compañía discográfica cubana, perteneciente al gobierno de Cuba. Fue creada el 31 de octubre de 1964,[1]​ luego del triunfo de la revolución de ese país.

Concentró por más de tres décadas la actividad discográfica de la isla, por lo cual cuenta con un catálogo musical cubano de más de 70 000 grabaciones[1]​ inéditas de la música de Cuba en géneros como rumba, chachachá, guaracha, danzón, mambo, son, bolero, clásica, salsa, rock y fusión.[2]​ EGREM ha grabado a muchos los artistas contemporáneos más reconocidos de la música de ese país como Benny Moré, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez o los artistas del Buena Vista Social Club como Compay Segundo, Omara Portuondo o Elíades Ochoa,[3]​ así como las primeras grabaciones de piezas que son considerados estándares en géneros como el chachachá, el bolero y el son cubano.[4]

Sus estudios más destacados son los Estudios Areito 101 y 102,[3]​ ubicados en la Calle 3.ª #1008 entre calle 10 y calle 12, en el distrito Miramar, en La Habana.

Historia[editar]

En 1944 se fundó el estudio Panart[4]​ (Arte Panamericano), primer estudio de propiedad privada cubana donde se fabricaron los discos de artistas y agrupaciones como Miguelito Valdés, la Orquesta América, el Conjunto Casino, Barbarito Diez. En 1960 se empezó un proceso de nacionalización de todas las empresas en Cuba y entre los años 1962-1964 surgió la Imprenta Nacional, bajo la marca INC (Imprenta Nacional de Cuba), dándole paso así a la creación de la Editora Nacional de Música y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, que a la postre sería conocida por el acrónimo EGREM. La empresa fue fundada el 31 de octubre de 1964, utilizando como primera sede e infraestructura la del estudio Panart, en la calle San Miguel 410, entre Campanario y Lealtad, de la capital cubana.[1]

Primer estudio con propiedad de los cubanos.

Debido a la concentración estatal, EGREM se convirtió en la mayor firma cubana encargada de la producción de discos, casetes, discos compactos, y comercialización de soportes musicales,[5]​ prestación de servicios culturales y comercialización de presentaciones artísticas, en el país y en el exterior, asociados a la promoción del catálogo propio y de la música cubana en general, así como de la programación de giras internacionales de los artistas que representa, a través de su agencia Promusic. Dicha prevalencia la sostendría hasta los años 80, cuando comenzaron a surgir otros sellos como Bis Music, Colibrí o Abdala.

En 2015 EGREM firmó un convenio con la transnacional Sony para difundir por el mundo su catálogo, así como incorporarlo a plataformas digitales como Spotify, YouTube e iTunes.[5]​ La empresa sigue siendo una fuente de ingresos considerable para las industrias culturales cubanas[6]​ en las actividades editoriales, de grabación y de venta de discos físicos. En 2016 representaba el 58% de ingresos por ventas digitales de música.[7]

Estudios de grabación[editar]

La EGREM cuenta con cinco estudios de grabaciones: tres en La Habana, uno en Santiago de Cuba y un estudio móvil. Todos estos estudios han dado paso por sus cabinas a figuras como:

y otros grandes de la música cubana e internacional.

Además de estos estudios, EGREM cuenta con las siguientes oficinas:

  • División de Comercio Internacional con sede en la Ciudad Habana.
  • Casas de la Música en La Habana, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Holguín y Santiago de Cuba.
  • Agencias de Representación Artística: Musicuba en Ciudad Habana y Son de Cuba en Santiago de Cuba.

Referencias[editar]

  1. a b c «Egrem: Guardiana del alma musical de la nación». www.juventudrebelde.cu. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  2. «El patrimonio sonoro cubano, "tesoro invaluable" que la isla busca proteger». www.efe.com. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  3. a b «Studio File: Estudios Areito, Havana |». www.soundonsound.com (en inglés británico). Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  4. a b Reyes, José. Música cubana: La aguja en el surco. Ediciones Cubanas. ISBN 9789597230892. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  5. a b «Egrem y Sony firman acuerdo para distribución internacional de la música cubana». Granma.cu. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  6. Espinosa Fernández, Lourdes Rita (2005). «Las Industrias Culturales en Cuba. Su articulación con la Política Cultural». Portal Iberoamericano de Gestión Cultura. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  7. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, ed. (2017). Contribución de la música al desarrollo inclusivo y sostenible. Cuba.