Eliades Ochoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eliades Ochoa
250px
Eliades Ochoa
Datos generales
Nacimiento 22 de junio de 1946 (70 años) Loma de la Avispa Flag of Cuba.svg Cuba
Origen Campesino
Nacionalidad Cubana
Hijos Tres
Ocupación Lider del Cuarteto Patria
Información artística
Género(s) Guajira
Guaracha
Bolero Son
Instrumento(s) Guitarra
Artistas relacionados Cuarteto Patria
Buena Vista Social Club
Web
Ficha Eliades Ochoa en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Eliades Ochoa es un guitarrista y cantante Cubano nacido el 22 de junio de 1946 en la Loma de la Avispa, Santiago de Cuba, Cuba.

Es una de las estrellas del Buena Vista Social Club y es además líder del Cuarteto Patria.

Carrera profesional[editar]

Eliades Ochoa Bustamante nació el 22 de junio de 1946 en el poblado de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, en un lugar llamado La Loma de la Avispa. Comenzó a tocar la guitarra con seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa.

Creció escuchando sones montunos y guarachas, al igual que sus hermanos, quienes también tocaban la guitarra y cantaban. Haber nacido en la campiña cubana, escuchando las anécdotas de aquella época y asistiendo a los guateques campesinos, dio como resultado un arte totalmente autodidacta con un marcado estilo, que le ha permitido ser compositor y arreglista de sus propios temas.

1971 Ingresa al Quinteto de la Trova y posteriormente al Septeto Típico Oriental. Por esta misma fecha, fue aceptado oficialmente en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, para presentarse allí de manera habitual.

1978 Comienza a formar parte del Cuarteto Patria, por una propuesta que le hizo Francisco Cobas “Pancho”, fundador de la Vieja Trova Santiaguera. Eliades asimiló el repertorio del Patria con su estilo propio, demostró la capacidad de introspectiva y en el plano formal los recursos expresivos con que contaba le sirvieron como gancho para mostrar el amor por la música cubana. Su estilo como guitarrista le imprimió un nuevo sello al grupo.

1997 Obtiene el Premio Grammy por el CD Buena Vista Social Club, en la categoría Música Tropical. En el disco participaron estrellas de la música cubana como Juan de Marcos, Rubén González, Raúl Planas, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Mirabal (El guajiro) y los americanos Ry y Joachim Cooder. Por este álbum recibieron además, varios discos de oro y platino.

1999 Es nominado a los Premios Oscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders y con la Producción de Ry Cooder.

2010 Los artistas malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté, Djelimady Tounkara, Fode Lassana Diabaté y Baba Sissoko grabaron con Eliades el fonograma Afrocubism, seleccionado por la National Geographic como “mejor disco del mundo”. Esta producción musical se gestó en el año 1996, pero debido a razones logísticas los artistas africanos no pudieron venir a Cuba. El proyecto finalmente se desarrolló con el nombre de Buena Vista Social Club, y solo incluyó a músicos cubanos. Por suerte, en el 2010 ese antiguo sueño musical pudo hacerse realidad.

2016 Termina la gira Adiós Tour del Buena Vista Social Club con un concierto en el Teatro Karl Marx.

Buena Vista Social Club[editar]

En 1996 el guitarrista y productor Ry Cooder viajó a La Habana para participar en un proyecto de fusión entre músicos africanos y cubanos. Los argelinos no pudieron llegar a Cuba por problemas migratorios y Ry aprovechó la oportunidad para encontrar, junto a su hijo Joachim, artistas cubanos para una grabación de sones tradicionales. Los músicos que acudieron al llamado formaron parte del álbum Buena Vista Social Club sin apenas imaginar en el fenómeno que se convertirían. Eliades llega al Buena Vista gracias al músico Juan de Marcos González quien hace un llamado a través de un programa radial de la Habana, dirigido por Eduardo Rosillo, donde pide locarlizar urgentemente a Eliades que vivía en Santiago de Cuba.

El disco, que incluyó temas clásicos cubanos como Chan Chan, El cuarto de Tula y El carretero, se volvió todo un éxito y fue presentado en Ámsterdam. Wim Wenders grabó los conciertos del Buena Vista en Ámsterdam y New York. De ambas grabaciones salió el documental, que incluyó además entrevistas a los músicos. El filme recibió una nominación al Oscar y unos cuantos premios como el European Film Awards. Uno de los éxitos fundamentales del documental es que logró atraer la atención por la música cubana en el mundo.

Han atesorado importantes premios y reconocimientos, como el Grammy (1997) en la categoría de Música Tropical por el disco Buena Vista Social Club, Grammy por el disco Lost and Found así como Discos de Oro y Plata por las numerosas copias vendidas en países como Holanda, Francia, Dinamarca, Estados Unidos y Japón.

En octubre de 2015 en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el Buena Vista Social Club se convirtió en la primera agrupación cubana que se ha presentado en la Casa Blanca.

Cuarteto Patria[editar]

El Cuarteto Patria se creó en Santiago de Cuba el 7 de noviembre de 1939 por Francisco Cobas la O (Pancho). En sus inicios lo integraban por Emilia García, Pancho, Rigoberto Hechavarría (Maduro), Feliberto y en algunas ocasiones se les unía un músico de apellido Corales que tocaba la botija, un instrumento con un sonido muy peculiar que actualmente está casi en desuso. La música que interpretaban era heredada de Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Los Compadres.

El nombre de Patria lo adquirió porque así se titulaba el periódico fundado y dirigido por José Martí y por ser además el seudónimo de Emilia García, quien había colaborado en las luchas revolucionarias y a quién los músicos decidieron honrar de este modo.

Normalmente se presentaban en carnavales, fiestas populares, daban serenatas, descargaban en bares y cafeterías. Compartian con músicos como Pucho El Pollero, Ángel Almenares, Emiliano Bles, Salvador Adams, Ramón Márquez, el Chino, Cornelio y Manolo Castillo.

En 1978 Francisco Cobas, director del Cuarteto en aquel entonces, le propuso a Eliades su lugar, quien lo asumió a principios de 1979. Desde entonces, la dirección musical de Eliades ha intentado que el grupo mantenga con elegancia la interpretación de la música tradicional cubana con sones montunos, guajiras, changüíes, guarachas y boleros. Transformó el formato original del grupo agregando percusión, guitarras, bongó, cencerros, claves y luego contrabajo, trompetas y un trabajo vocal. Su estilo como guitarrista le imprimió un sello distintivo.

En 1979 fueron seleccionados como Mejor Grupo de Música Tradicional Cubana y en 1980 participan en el Festival Internacional de Varadero y realizan la primera grabación de un disco en los estudios Siboney de Santiago de Cuba con el título “Harina de maíz criolla”.

En 1986 a través de Francisco Cobas, Eliades conoció a Francisco Repilado (Compay Segundo), quien se había alejado de la interpretación musical y se estaba dedicando a la composición y a hacer tabacos. Compay le entregó a Eliades un casette con algunos temas que pudiera incorporar al repertorio del grupo, entre los que se encontraba el Chan Chan. A partir de ese momento se suman temas de Compay, quien además se une en algunas presentaciones como las realizadas en Martinica, Guadalupe y Santo Domingo.

Ambos músicos cultivaron una gran amistad que trajo como resultado el regreso de Compay a los escenarios de la música cubana. 1989 Compay participó como invitado del Grupo Patria en el XX Festival de Culturas Tradicionales, el Smithsonian Folkways en Washington. Allí recibieron reconocimientos por difundir la cultura tradicional cubana. Luego de estos encuentros se realizó la grabación del segundo disco del grupo titulado “Chanchaneando con Compay Segundo”.

Han realizado giras por Guadalupe, Martinica, Granada, Curazao, Nicaragua, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Países Bajos, Italia, Japón, Alemania, entre otros. En algunos de esos países recibieron discos de Oro y Platino por las elevadas cifras de ventas.

Discografía[editar]

1980 Harina de maíz criolla

1980 Son de Oriente

1982 María Cristina me quiere gobernar

1989 Chanchaneando con Compay Segundo

1993 A una coqueta

1993 Se soltó un león

1992 La parranda del Teror con el Cuarteto Patria

1995 La trova de Santiago de Cuba. ¡Ay, mamá, qué bueno!

1996 Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria

1996 Buena Vista Social Club

1996 CubÁfrica

1998 Cuidadito Compay gallo...que llegó el perico

1999 Continental Drifter

1999 Sublime Ilusión

2000 Grandes éxitos de Eliades Ochoa

2000 Tributo al Cuarteto Patria

2002 Estoy como nunca

2004 Un guajiro sin fronteras

2005 Las 5 leyendas

2010 AfroCubism

2011 Un Bolero Para Ti

2011 Mi guitarra canta

2011 Eliades y la Banda del Jigüe

2012 Lo más reciente de Eliades Ochoa

2014 El Eliades que Soy

2015 Lost and Found

2016 Los años no determinan


Colaboraciones[editar]

1996 Manu Dibango, CD CubÁfrica

1996 Bévinda, CD Hasta siempre comandante

1998 Cyrius Martínez, CD De Santiago a Baracoa

1999 Charlie Musselwhite, CD Continental Drifter

1999 Hermanas Ferrín, CD Mi linda guajira

1999 Moncho (Ramón Calabuch Batista), CD Quédate conmigo

2000 Luis Eduardo Aute, CD Mira que eres canalla Aute!

2001 Jarabe de palo, CD De vuelta y vuelta

2004 Blof Umoja, CD Umoja

2010 Buena Fe, CD Pi 3,14

2010 William Vivianco, CD El mundo está cambiao

2011 Enrique Bunbury, CD Cantinas

2011 Lia (Ofelia), CD Lia, océano de amor

2013 David Blanco, CD Amigos

2013 Bob Dylan, CD From another world

2014 Pupy y los que son son (César Pedroso), CD Sin límites

2016 María Ochoa, CD Guajira más Guajira