Félix Chappottín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Félix Chapotín»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Chappottín
Datos generales
Nombre real Félix Chappottín Lage
Nacimiento 31 de marzo de 1907
Nacionalidad Cubana
Muerte 21 de diciembre de 1983
Ocupación Director de orquesta
Información artística
Otros nombres Chappottín
Género(s) Son cubano
Instrumento(s) Trompeta
Artistas relacionados Arsenio Rodríguez, Conjunto Chappottín
[editar datos en Wikidata]

Félix Chappottín (La Habana, 31 de marzo de 1907 - La Habana, 21 de diciembre de 1983) fue un trompetista y director de orquesta, especializado en música popular como son cubano y guaracha.

Se inicia en 1918 como músico de la banda infantil de Guanajay, donde tocó la caja, la tuba, el bombardino, el cornetín y la trompeta. En 1927 ingresa al Sexteto/Septeto Habanero y después al grupo Munamar. Posteriormente se integra al Conjunto de Arsenio Rodríguez, agrupación que en 1949 pasa a su tutela, luego de que 'el ciego maravilloso' Arsenio marchara hacia Nueva York. En 1950 completa el Conjunto Todos Estrellas con Luis Martínez Griñan “Lilí”, en el piano; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Serviz, en las trompetas, Sabino Peñalver en el contrabajo, Félix Alfonso “Chocolate”, en la tumbadora; Antolín Suárez “Papa – kila”, en el Bongó; Ramón Cisneros “Liviano” en el tres.

Su travesía por la escena cubana engrandeció más al son. Algunas composiciones suyas son: “El que no tiene no vale”, “Nicolás corrió”, “Oye como dice”, “Mentiras criollas”,”Nunca intentes volver”, “La chica tiene imán”, “Mariquita y Chicharrones” y “Yo sí como candela”.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Radamés, Giro. (1998). "Panorama de la música popular cubana". ISBN 9789591004413. Ed. Letras Cubanas.