Cheirolophus falcisectus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cheirolophus falcisectus
Cheirolophus falcisectus.jpg
Vista de un cabezón de La Aldea
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Centaureinae
Género: Cheirolophus
Especie: C. falcisectus
[editar datos en Wikidata]

El cabezón de La Aldea (Cheirolophus falcisectus), es una especie de la familia de las asteráceas, endémica de las Islas Canarias de Gran Canaria.

Descripción[editar]

Se trata de un subarbusto de hasta metro y medio de altura. La planta goza de un gran valor ornamental debido a sus flores, de color púrpura y algo olorosas. Florece entre junio y julio, y da frutos de agosto a septiembre. Se reproduce por semillas. Su cultivo ‘ex situ’ requiere las debidas precauciones dada su tendencia a hibridar con otras especies afines.

Distribución[editar]

Es un endemismo exclusivo de Gran Canaria localizado en la zona suroeste de la isla, en el macizo del Cedro-Hogarzales. El macizo del Cedro-Hogarzales se sitúa en el interior de la Reserva natural especial de Güigüi (los aldeanos lo conocen como Guguy), entre La Aldea de San Nicolás y Veneguera (Mogán), dentro de un área de protección mayor como es el Parque Rural del Nublo. En el Jardín Botánico Viera y Clavijo se cultiva de forma normal y allí sus semillas son muy apetecidas por los jilgueros.

Hábitat[editar]

El macizo del Cedro-Hogarzales es la única población conocida, de alrededor de un centenar de ejemplares y se encuentra en acantilados sombríos a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Se distribuye en cuatro localizaciones, comprendiendo éstas, siete subpoblaciones: Altos de Los Molinos, Cañada de José Valencia, Cañada del Pino, Morro del Saltadero, Degollada de Aguasabina, Montaña de Hogarzales (Caidero de Tocodomán) y Andén del Pino.

Estado de conservación[editar]

Cheirolophus falcisectus está clasificada como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, debido a su área de ocupación de 9 km² y sus patrones de regeneración irregulares. La presencia del pastoreo de cabras y otros animales en ese paraje, ha provocado que la especie se presente solamente en áreas restringidas y de difícil acceso dentro de su hábitat sumamente potencial.

Nombre común[editar]

  • Castellano: cabezón de Güígüí, cabezón rosado, cabezón de La Aldea

Enlaces externos[editar]