Charles Briot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charles Auguste Briot
Charles Briot.jpg
Información personal
Nombre en francés Charles Briot Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de julio de 1817 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint-Hippolyte (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de septiembre de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ault (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Escuela normal superior de París (1838-1842) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables Fórmula de Briot Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Legión de Honor (1880)
  • Premio Poncelet (1881) Ver y modificar los datos en Wikidata

Charles Auguste Briot (St Hippolyte, Doubs, Franco Condado, Francia, 19 de julio de 1817 - Bourg-d'Ault, Francia, 20 de septiembre de 1882)[1]​ fue un matemático francés que trabajó en funciones elípticas. La Academia de Ciencias de Francia le otorgó el Premio Poncelet en 1882.

Semblanza[editar]

Hijo de un curtidor, Charles Briot ingresó en la École normale en 1838, y al año siguiente trabó amistad con Jean-Claude Bouquet.[2]​ En 1841, se le otorgó el primer premio "ex-aequo" con Joseph Louis François Bertrand en el primer concurso de agregación de matemáticas de la escuela secundaria.[3]​ Obtuvo el doctorado en ciencias en 1842, su tesis se centra en la órbita de un sólido aislado alrededor de un punto fijo.

Nombrado primer profesor de matemáticas en el Liceo de Orleans, se incorporó como profesor de astronomía en la Facultad de Ciencias de Lyon, donde coincidió de nuevo con Claude Bouquet. También dirigió un pequeño observatorio en Lyon. En 1851, Briot fue nombrado profesor de clase especial de matemáticas en el Colegio Bourbon (actualmente liceo Condorcet), y posteriormente en el colegio Saint-Louis. Bouquet le sucedió en Bourbon. Se convirtió simultáneamente en profesor suplente en la Escuela Politécnica y en la Facultad de Ciencias de París. En 1855 fue nombrado profesor de mecánica y astronomía en la Escuela Normal Superior, y en 1870 sucedió a Gabriel Lamé en la Cátedra física matemática de la Facultad de Ciencias de París.

Era suegro de Éleuthère Mascart.

Publicaciones[editar]

Publicó varios tratados con Bouquet sobre funciones elípticas y funciones abelianas. También publicó trabajos sobre física matemática:

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «Briot» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews, http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Briot.html .
  2. D'après L. Félix, Charles Briot in DNB.
  3. D'après André Chervel. Ressources numériques en histoire de l'éducation, ed. «Les agrégés de l'enseignement secondaire. Répertoire 1809-1950». Consultado el 19 de junio de 2014. .

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]