Charadrius ruficapillus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chorlitejo capelirrojo

Macho.

Hembra.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Charadrius
Especie: C. ruficapillus
(Temminck, 1822)
Sinonimia

Aegialitis canus Gould, 1838

El chorlitejo capelirrojo (Charadrius ruficapillus)[2]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Charadriidae nativo de Australia.

La especie está estrechamente relacionada con (y, en ocasiones, considerado congénere con) el chorlitejo patinegro (C. alexandrinus),[2]​ chorlitejo javanés (C. javanicus)[2]​ y el chorlitejo frentiblanco (C. marginatus).[2]

Descripción[editar]

Ejemplar en Queensland.
Un pichón de chorlitejo capelirrojo (Charadrius ruficapillus) adoptando una posición de camuflaje para evitar ser detectado por predadores como gaviotas y cuervos.

La especie tiene las partes inferiores y la frente blanquecinas. Sus partes superiores son principalmente grises-marrones. Los machos adultos tienen el píleo y la parte posterior del cuello rojizos. Las hembras adultas tienen el píleo y la parte posterior del cuello gris-marrón a rojizo pálido, con la raya loreal pálida. El ala superior muestra remeras de color marrón oscuro y coberteras primarias con una franja blanca en el ala durante el vuelo. Su longitud es de 14 a 16 cm y su envergadura es de 27 a 34 cm; pesa 35 a 40 g. Los polluelos tienen un píleo de color marrón rojizo y la nuca tiene franjas negras. El plumaje de los jóvenes que no han apareado es más opaco y carece de las franjas negras.[3]

Distribución y hábitat[editar]

El chorlitejo capelirrojo es muy extendido en Australia; es un vagabundo en Nueva Zelanda, aunque fue criado allí durante algún tiempo en pequeños números de 1950 a 1980.[4]​ La especie se encuentra distribuida en hábitats costeros y continentales, incluidos los estuarios, bahías, playas, bancos de arena, marismas y humedales salinos continentales. También se encuentra en las zonas de humedales interiores con suelo raso.

Alimentación[editar]

Principalmente pequeños invertebrados, especialmente moluscos, crustáceos y gusanos.

Reproducción[editar]

El chorlitejo capelirrojo es un criador de temporada en las costas de Australia, pero se reproduce como respuesta a las lluvias impredecibles del interior.[4]​ Construye su nido en tierra en los alrededores de los humedales; en una pequeña depresión con o sin revestimiento mínimo. La hembra pone dos huevos pálidos de color marrón amarillento, irregularmente manchados de negro. El período de incubación dura 30 días, principalmente por la hembra. Los polluelos son precoces y nidífugos.

Estado de conservación[editar]

Con una gran distribución y sin evidencia de deterioro significativo de la población, el estado de conservación de esta especie es de «preocupación menor».

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Charadrius ruficapillus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. a b c d Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  3. Grosset, Arthur. «Red-capped Plover Charadrius ruficapillus» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2011. 
  4. a b Piersma, Theunis; Weirsma, Popko (1996), «Family Charadriidae (Plovers)», en del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew; Sargatal, Jordi, eds., Handbook of the Birds of the World (en inglés), 3, Hoatzin to Auks, Barcelona: Lynx Edicions, pp. 432-433, ISBN 84-87334-20-2 .

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]