Chantal Delsol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chantal Delsol
Paris - Salon du livre et de la famille - Chantal Delsol - 2.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Michel Delsol Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Marc Bloch (Doc. en Filosofía; hasta 1982) Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Julien Freund Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofa, escritora y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de Académie des sciences morales et politiques Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Université Paris-Est Marne-la-Vallée Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Chantal Carlat Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Académie des sciences morales et politiques (desde 2007) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Chantal Delsol o Chantal Millon-Delsol (París, 1947), es una filósofa, historiadora de las ideas políticas y novelista francesa. Fundó el Instituto Hannah Arendt en 1993 y se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 2007. Discípula de Julien Freund, también descrito como un "liberal-conservador". Las ideas principales de Chantal Delsol derivadas del liberalismo o el federalismo, o el principio de subsidiariedad basan en el de la singularidad. Chantal Delsol es también columnista en Le Figaro en valores actuales y directora de colección en Les Editions de La Table Ronde.[1]

Biografía[editar]

Chantal Delsol es de una familia parisina de la derecha católica y la hija del biólogo Michel Delsol. Admiradora del disidente checo Jan Patocka se define a sí misma como una "anticomunista primaria" siempre.

Chantal Delsol fue una estudiante del filósofo y sociólogo liberal-conservador Julien Freund, un discípulo de Max Weber, bajo la dirección de quien defenderá su tesis en 1982. Hostil al espíritu de 1968, ella era activa en respuesta, en el Movimiento Autónomo de estudiantes Lyon (Madel).

Doctora en Letras (1982), actualmente es profesora de la Universidad de Marne-la-Vallée, donde dirige el Centro de Estudios Europeos, Instituto que se convirtió en Hannah Arendt, que fundó en 1993. Su enseñanza cubre "el campo de la filosofía práctica, ético-político, explorado y considerado en su fundación y su historia, sobre todo en la modernidad tardía. Ella toma los objetos particulares de las relaciones internacionales y geopolítica de Europa. Se ejecuta en estas áreas, seguida de intercambios con una mano, Europa Central y Oriental, y en segundo lugar, América del Sur ".

Chantal Delsol se define a sí misma como "liberal-conservadora" y por los medios como "inconformista derecho", "europeo convencido", "derecho intelectual [...] desempeñará un papel significativo en la empresa renovación filosófica en el trabajo dentro del campo conservador " .

Ella es la esposa de Charles Millon, exministro y miembro desde 2007 de un laboratorio de ideas europeas, el Thomas More Institute. Tienen seis hijos, uno de ellos adoptado de origen laosiano.

Fue elegida miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas 18 de junio de 2007 la cátedra de Roger Arnaldez.

Desde 2011, Chantal Delsol es también editora en el sitio de información Atlántico.

Pensamiento[editar]

Después de su tesis sobre la filosofía política de la antigüedad, Chantal Delsol, ha hecho de la historia de las ideas políticas de su enseñanza y de la especialidad de investigación. Considerado un especialista reconocido pensó Julien Freund, sino también como uno de sus más brillantes discípulos, estudió, desde el pensamiento cristiano, los valores católicos y el personalismo, la noción de singularidad. Este concepto que caracteriza al hombre, tanto a nivel ontológico y político, lo que muchos de su elección filosófica: el liberalismo político opuesto a totalitarismo, el federalismo y el principio de subsidiariedad, el auto, la familia, la autoridad, que ella cree que muchas instituciones de individuación, como muchos formularios de inscripción y de anclaje del individuo en un mundo de su medición.

Elogio del federalismo y Europa[editar]

Chantal Delsol es un federalista dibuja trasfondo católico ferviente, y los países germánicos cultura barroca. Se considera el federalismo como el sistema político del futuro y de esperanza. Por lo tanto, se opone a los Estados unificado es el estado-nación de Bodin, se incluye como un freno, geopolíticamente. Por el contrario, un contrato indefinido federación, sin terminar y "golpeado" por el grado de flexibilidad, es organizar el estado más suave y más abierto. Según ella, las federaciones son sistemas basados en un objetivo común: la paz y la prosperidad.

Sin embargo, considera que la actual Unión Europea no es una verdadera federación. La unidad política de la Unión Europea lo hizo por defecto, aunque existe la unidad administrativa que llama tecnócrata aunque este término es usado en exceso. Por ejemplo, la UE carece de una verdadera política exterior y de defensa.

Mientras tanto, Chantal Delsol destaca el espíritu europeo que va más allá de las particularidades de la que el autor es una palabra para describirlo: la irreverencia. El espíritu europeo se caracteriza por un deseo de conocimiento frente a la necesidad de seguridad, la preocupación contra la paz de la mente, y que se manifiesta por un distanciamiento con respecto a sus ideales. Una tesis muy cerca de su amigo Jean-François Mattei. Por otra parte, un proyecto político europeo, abierto a Turquía, podría disolver sus fundamentos antropológicos:

"Si nos fijamos en la Carta de los Derechos del hombre musulmán, encontramos dos especies humanas distintas: los hombres y las mujeres. Pero no es así como los europeos ven las cosas como heredan St. Paul el postulado de la unidad de la especie humana. ¿Te imaginas una libertad personal que sería sólo para una parte de nosotros? Los europeos harían bien en preguntar por él a la hora de la entrada de Turquía en Europa "

- Chantal Delsol, "La libertad y el cristianismo", en E. Montfort, Dios tiene un lugar en Europa?, p.115. § Principio de subsidiariedad [ editar | editar el código ] Para el autor, la subsidiariedad es un principio de organización de la sociedad: se utiliza para asignar el papel de las diferentes autoridades. El reparto de competencias o la distribución de competencias sigue los principios gemelos de sustitución y alivio. Toda la autoridad a cargo de la función de un grupo es asegurar la existencia del objeto de este grupo (y no darse cuenta de ello); función, sustituto, trae alivio necesario en caso de incumplimiento. La autoridad entonces tratar de obtener de ellos un nuevo dinamismo al proporcionar un alivio adecuado a su debilidad.

El populismo[editar]

En su libro La Naturaleza del populismo o figuras del idiota! Chantal Delsol examina cuestiones de populismo de hoy, es decir, el renovado interés en el concepto y la urgencia de repensar lo Dependiendo de las condiciones de nuestro mundo contemporáneo. Según ella, el populismo, la demagogia maldita cara parece universalmente percibido como una amenaza mortal para la democracia, por el contrario, el populismo es también el creador de las deficiencias de las democracias occidentales pretensiones universalistas y de emancipación, que tienden a despreciar enraizamiento en los particulares ("idios" en griego antiguo) [ref. incompleta].

Las posiciones políticas[editar]

Se ha tomado muchas posiciones políticas, incluyendo la defensa de Robert Redeker, un profesor que fue amenazado de muerte por fundamentalistas islámicos; ella protesta contra la falta de respuesta por parte de los órganos de representación musulmanes franceses: "Pero entonces me sorprende no ver a las autoridades musulmanas de nuestro país indignado temprana y volar al rescate de prohibido. Hay silencios que el allanamiento. "

Se opuso a la PACS, que juzga en el momento de su creación es una "regresión", el resultado será el de "aumentar el número de niños abandonados o sin padre". En 2013, ella también se opone a la institución del matrimonio homosexual en Francia, que se describe como "una locura" y "anarquistas farsa." Ella cree que "molesta filiación implica deshacer la sociedad" y, a raíz de una protesta de partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo, durante el cual algunos activistas elevar el lema "A (e) recta, una pelota; una familia, una ráfaga ", hizo este análisis: "El debate aquí no es entre creyentes y no creyentes, entre izquierda y derecha, entre los heterosexuales y los homosexuales, sino entre humanistas y nihilista".

Premios[editar]

  • Premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1993 y 2002.
  • Premio mosquetero, 1996.
  • Premio de la Academia Francesa (Raymond Precio Boyer de Sainte-Suzanne), 2001.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chantal Delsol». Les Editions de La Table Ronde. Consultado el 9 de abril de 2017.