Carlina gummifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chamaeleon gummifer»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Carlina gummifera
Atractylis gummifera.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Carlininae
Género: Atractylis
Especie: C. gummifera
Linnaeus, Less.

Carlina gummifera es una especie de planta medicinal de la familia de las asteráceas.

Detalle de la flor
En su hábitat

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perennifolia con roseta hemicriptófita, que alcanza un tamaño de 5 a 20 centímetros de altura. Las hojas son oblongo-lanceoladas, pinnatisectas espinosas y dispuestas en una roseta. En su apogeo, se secan. El período de floración se extiende de agosto a octubre.

Propiedades[editar]

Principios activos: contiene diterpenos: carboxiatractilósido.

Indicaciones: Usada como veneno, la intoxicación cursa con hipertensión y tendencia al colapso, puede presentar edema cerebral y crisis convulsivas. La muerte puede sobrevenir por parada respiratoria. Se usa la raíz.[1]

Taxonomía[editar]

Carlina gummifera fue descrita primero por Linnaeus como Atractylis gummifera en Species Plantarum, vol. 2, p. 829, 1753,[2]​ y luego atribuido al género Carlina por Christian Friedrich Lessing y publicado en Syn. Gen. Compos., 12, 1832.

Etimología

Carlina: nombre genérico que cuenta la leyenda que le enseñaron los «ángeles» a Carlomagno como debía emplearla (refiriéndose a Carlina acaulis) contra la peste, y que así libró a sus huestes de ella; y la planta se nombró así en su honor. Más tarde, la leyenda cambió a Carlomagno por Carlos I de España.[3]​ Está última «interpretación» sería la que sirvió de base a Linneo para nombrar al género.

gummifera: epíteto latino que significa "con goma".[4]

Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: ajonjera (7), ajonjera común, aljonje, aljonjera (2), aonje, aonjera (2), aunje, aunjera (2), camaleón blanco, cardo ajonjera, cardo ajonjero (3), cardo de aonje, cardo de liga (7), cardo de liria (2), cardo jonjero, liga, liria, ongio, onjera, unjera. Las cifras entre paréntesis corresponden a la frecuencia del vocablo en España.[6]

Referencias[editar]

  1. «Carlina gummifera». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2009. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  2. Caroli Linnaei ... Species plantarum :exhibentes plantas rite cognitas, ad genera relatas, cum differentiis specificis, nominibus trivialibus, synonymis selectis, locis natalibus, secundum systema sexuale digestas...
  3. Font Quer, Pío: Plantas medicinales-El Dioscórides renovado - Ediciones Labor, Barcelona, 1980, p. 834-838.
  4. en En Epítetos Botánicos
  5. Carlina gummifera en PlantList
  6. «Atractylis gummifera». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos (requiere búsqueda). Consultado el 29 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]