Chalena Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rosa Elena Vásquez Rodríguez, más conocida como Chalena Vásquez (Sullana, 20 de octubre de 1950 - Lima, 11 de diciembre de 2016) fue una etnomusicóloga, compositora, cantante, danzante y escritora peruana.

Biografía[editar]

Nació en el poblado de Jíbito, en Sullana, Piura en 1950. Hizo estudios escolares en el colegio de madres carmelitas de Sullana. Empezó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Trujillo, los cuales dejó para dedicarse a la música en el Conservatorio en Lima , donde se graduó de musicóloga. Luego de estudiar en la especialidad de Arte de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos y de seguir cursos de antropología y sociología en la Universidad Católica, viajó a Venezuela donde estudió etnomusicología y folclorogía.

Fue directora del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC). Trabajó como asesora y coordinadora de proyectos especiales en la Musicoteca de la Biblioteca Nacional del Perú.[1]

Falleció en Lima, siendo sus restos velados en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura.[2]

Obras[editar]

  • La práctica musical de la población negra en Perú (1978).
  • Ritos y fiestas: el origen de la danza y el teatro en el Perú
  • Los procesos de producción artística
  • Historia de la música en el Perú
  • Costa: presencia africana en la música de la costa peruana
  • Ranulfo, el hombre

Premios y reconocimientos[editar]

  • Casa de las Américas 1979, Premio de Musicología por su trabajo La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen, publicado en 1982 en Cuba.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]