Chak De! India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Chak De! India es una película de deporte en hindi de 2007 dirigida por Shimit Amin y producida por Aditya Chopra, con un guion escrito por Jaideep Sahni, con escenas deportivas coreografiadas por Rob Miller y música de Salim–Sulaiman. Cuenta una historia ficticia sobre la selección femenina de hockey sobre césped de India, que se inspiró en la victoria del equipo en los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y explora temas como el feminismo y el sexismo, el legado de la partición de la India, la intolerancia racial y religiosa y el prejuicio étnico y regional. La película está protagonizada por Shahrukh Khan como Kabir Khan, excapitán de la selección masculina de hockey sobre hierba de India. Después de una desastrosa derrota ante Pakistán, Khan es excluido del deporte y él y su madre son expulsados de la casa familiar por vecinos enojados. Siete años más tarde, para redimirse, Khan se convierte en el entrenador del equipo nacional de hockey femenino de la India y tiene como objetivo convertir a sus dieciséis jugadoras ganen un campeonato. La película se estrenó en todo el mundo el 15 de agosto de 2007, coincidiendo con el 60º Día de la Independencia de la India, y recibió comentarios positivos de los críticos.

Chak De! India ganó varios premios, incluido el National Film a la mejor película de entretenimiento. El 30 de agosto de 2007, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas solicitó una copia del guion de la película para un lugar en su Biblioteca Margaret Herrick.[2][3]​ Cuando la Federación India de Hockey se reorganizó en abril de 2008, el exjugador Aslam Sher Khan dijo que quería «crear un efecto 'Chak De'» en el hockey indio.[4]​ La película se proyectó en Nueva Delhi el 17 de agosto de 2016, como parte de la semana del Festival de Cine del Día de la Independencia. El festival fue presentado conjuntamente por la Dirección de Festivales de Cine de la India y el Ministerio de Defensa, en conmemoración del 70º Día de la Independencia de la India.[5][6]

Referencias[editar]

  1. «Highest Budget Movies 2007: Box Office India» (en inglés). Box Office India. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  2. «Chak De! India goes to Oscar library». Hindustan Times (en inglés). PTI. 30 de agosto de 2007. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  3. «Chak De! in Oscar library». The Telegraph. 4 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  4. Singh, Vandana (30 de abril de 2008). «I want to establish a club culture in Indian hockey: Aslam Sher Khan». India Today (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2008. 
  5. Hafeez, Sarah (16 de agosto de 2016). «Independence Day Film Festival: Ambedkar biopic pulls in crowd at Siri Fort Auditorium» (en inglés). Indian Express. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  6. «DIRECTORATE OF FILM FESTIVALS & MINISTRY OF DEFENCE Presents Independence Day Film Festival» (en inglés). Directorate of Film Festivals. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2016. Consultado el 29 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]