Cerro El Pital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Pital
Pital un Lunes por la tarde..JPG
La cúspide de El Pital, área para acampar y donde han tenido lugar las temperaturas más bajas de El Salvador y Honduras. La parte mostrada en la imagen pertenece a territorio salvadoreño.
Ubicación

Bandera de El Salvador San Ignacio, Chalatenango, El Salvador

Bandera de Honduras Ocotepeque, Ocotepeque, Honduras,
 • País(es) Honduras y El Salvador
 • Coordenadas 14°23′00″N 89°07′00″O / 14.383333333333, -89.116666666667Coordenadas: 14°23′00″N 89°07′00″O / 14.383333333333, -89.116666666667
Altitud 2730 msnm[1]
Prominencia 1530 m[1]
Cordillera Sierra Madre

El cerro El Pital es una montaña transnacional, ubicada exactamente en la frontera entre El Salvador y Honduras. El Pital es la cima más alta y elevada de El Salvador, y el tercero más alto de Honduras. Se encuentra a 13 km al Noreste del casco urbano de San Ignacio, municipio salvadoreño, y a 7 km al Sureste de la ciudad hondureña de Nueva Ocotepeque. Tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.

La parte más alta de este cerro se denomina Horqueta y es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras. Es un pico montañoso de impresionantes laderas escarpadas. Su área total, incluyendo la zona de amortiguamiento, se estima en 38 kilómetros.

Características[editar]

A El Pital acuden muchas personas con deseos de realizar ecoturismo, como: camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos. considerado, por las personas que gustan del clima frío, uno de los mejores lugares para sentir temperaturas bajas. La zona para acampar se encuentra a unos 2730 msnm aproximadamente, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que se forma un corredor de viento en ese lugar. En ese sector de la montaña la temperatura es 10 °C menos que los lugares aledaños, aunque estos estén a pocos metros.

Su vegetación está poblada de coníferas y encinos. Otras especies incluyen el Pino Blanco, Pinabete y varias especies de robles, plantas casi extintas para el país y únicas de esa zona.

Clima[editar]

Acá se han registrado las temperaturas más bajas en El Salvador y Honduras, de 2 y 3 grados,incluso ha llegado hasta los 10°C grados, pero por lo general su temperatura promedio es de 12°C.

Turismo[editar]

Durante los fines de semana o en las vacaciones, cualquier tiempo es bueno para visitar El Pital y disfrutar de las maravillas que ofrece la naturaleza. A pesar que ambos países comparten El Salvador y Honduras, esta cumbre como línea divisoria solo por el lado de El Salvador se tiene acceso a este punto más alto y privado debido a que existe una carretera que lo conduce hasta la cima, convirtiéndolo en un atractivo turístico y de fácil acceso:

• El ingreso a El Pital cuesta $2.00 para adultos y $1.00 para niños. • La entrada de vehículos cuesta $2.00. • Para acampar, el costo es de $4.00 general y $4.00 por parqueo. • Se recomienda el uso de calzado antideslizante y ropa para clima frío.

El precio del alojamiento en cabañas es: •Para 12 personas: $125.00 •Para 10 personas: $120.00 •Para 2 personas: $ 35.00

también es posible escalar la Peña Rajada, se trata de un meteorito que tiene 50 metros de altura haciendo de él un mirador natural sobre una inmensa roca desde la cual observa San Ignacio, La Palma, el Cerrón Grande (Suchitlán), el Volcán de San Vicente, el Volcán de San Salvador, el Volcán de Izalco y el Volcán El Chingo, partes de Honduras y Guatemala, así como otras áreas del oriente de El Salvador, otro atractivo es El Mojón que es el punto limítrofe entre ambos países en lo alto de la cumbre.


Referencias[editar]

  1. a b «Cerro El Pital, El Salvador/Honduras». Peakbagger.com. Consultado el 17 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]