Cercidiphyllum japonicum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Katsura
Cercidiphyllum japonicum tree august.jpg
Katsura (C. japonicum)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Cercidiphyllaceae
Género: Cercidiphyllum
Especie: C. japonicum
Siebold & Zucc. 1835

Cercidiphyllum japonicum, Katsura (?),[1]​ es una especie perteneciente a la familia Cercidiphyllaceae.

Hábitat[editar]

Son oriundas de Asia oriental, de Japón (Honshu y Hokkaidō) y de China (Shanxi sudoeste cerca de Sichuan y de Zhejiang).

Katsura es el nombre japonés para el árbol. El nombre científico Cercidiphyllum se refiere a la estrecha semejanza de las hojas a las de Cercis; estos dos géneros no están relacionados y pueden distinguirse fácilmente, entre otros aspectos, porque mientras que los Cercis tienen sus hojas alternas, Cercidiphyllum las tiene opuestas.

Descripción[editar]

Cercidiphyllum japonicum, pueden alcanzar 45 metros de altura en el medio silvestre, pero en general son más pequeños en el cultivo. Tiene la corteza áspera, surcada. Las hojas son más pequeñas, no más de 4,5 cm de largo y 3,2 cm de ancho. Semillas aladas sólo en extremo inferior. Las plantas de China se encontraron en un tiempo separadas como C. japonicum var. sinense , pero no hay diferencias entre el japonés y el chino.

Cultivo[editar]

Katsura se cultiva como un árbol ornamental por sus hojas en forma de delicado corazón que en otoño tiene un brillante color, una mezcla de color amarillo brillante, rosado y naranja-rojo. Cuando las condiciones son adecuadas, es de rápido crecimiento, pero es muy sensible a la sequía y necesita el suelo permanentemente húmedo. En condiciones de sequía, la especie se desprende de sus hojas, sin embargo su renacimiento puede producirse una vez que el agua esté nuevamente disponible. De particular interés es el olor producido por las hojas en el otoño, se asemeja al azúcar moreno quemado o al algodón dulce.

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  • Andrews, S. (1998). Tree of the Year: Cercidiphyllum. International Dendrology Society Yearbook 1997: 17-46
  • Dosmann, M. S. (1999). Katsura: A review of Cercidiphyllum in cultivation and in the wild. The New Plantsman 6: 52-62
  • Dosmann, M. S., Andrews, S. K., Del Tredici, P., & Li, J. (2003). Classification and nomenclature of weeping katsuras. The Plantsman N.S. 2: 21-27
  • Dosmann, M. S., Iles, J. K., & Graves, W.R. (1999). Drought avoidance in katsura by drought-induced leaf abscission and rapid refoliation. HortScience 34: 871-874

Enlaces externos[editar]