Ceratotherium simum cottoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rinoceronte blanco norteño
Rhinocéros blanc JHE.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Rhinocerotidae
Género: Ceratotherium
Especie: C. simum
Subespecie: C. s. cottoni
(Lydekker, 1908)
[editar datos en Wikidata]

El rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) es una de las dos subespecies de rinoceronte blanco existentes. Antiguamente podía encontrarse en diversas regiones en África oriental y Central, al sur del Sahara, pero actualmente está prácticamente extinto. Desde el 22 de noviembre de 2015 quedan vivos tan solo tres miembros de la subespecie en el mundo. Está clasificado como especie en peligro crítico de extinción por la UICN.[1]

Estudios genéticos recientes indican que el rinoceronte blanco del norte podría tratarse en realidad de una segunda especie de Ceratotherium.[2] [3] En este caso, el nombre científico correcto sería Ceratotherium cottoni. Las diferencias morfológicas y genéticas sugieren que las dos especies propuestas habrían estado separadas durante al menos un millón de años. Sin embargo, los resultados del estudio no han sido aceptados unánimemente por la comunidad científica.

Hábitat y alimentación[editar]

El rinoceronte blanco norteño es un herbívoro que acostumbra a vivir en pastizales y bosques de sabana selváticos. Se alimenta de hierba que crece en el suelo de la selva.

Antiguamente, el rinoceronte blanco del norte se encontraba en partes del noroeste de Uganda, sur de Chad, sur de Sudán del Sur, parte oriental de la República Centroafricana, y noreste de la República Democrática del Congo.[4] Su territorio posiblemente se extendía al oeste hasta el Lago Chad entre Chad y Camerún.

Población salvaje[editar]

Los cazadores furtivos redujeron la población de 500 a 15 entre las décadas de los años 1970 y 1980. Entre la década de los 90 hasta mediados de 2003, la población se recuperó hasta los 32 animales.[5] En el año 2000 se registraron 30 animales confirmados, y otros 6 posibles.[6] Desde mediados del 2003, se intensificó la caza furtiva y el número se redujo a solo 5 o 10 animales en el Parque nacional Garamba.[5]

En 2006, solo se conocían 4 especímenes en Garamba, los últimos en libertad según el Fondo Mundial para la Naturaleza.[7] No obstante, en Junio de 2008 se reportó que la subespecie podría estar extinta en libertad, al no haber sido vistos ninguno de los cuatro individuos desde 2006, ni signos de ellos desde 2007, a pesar de haberse realizado una búsqueda intensiva y sistemática por tierra y aire en 2008.[8] Solo fue hallado un cadáver. En 2011 se consideró que esta población estaba probablemente extinta. Si se confirma, se declarará su extinción en libertad, aparte de los esfuerzos que desde el Ol Pejeta Conservancy puedan hacer para su reintroducción.

El 28 de noviembre de 2009, dos pilotos de helicóptero rusos reportaron haber visto algunos especímenes en Sudán del Sur.[9] Se supuso que los tres rinocerontes avistados pertenecen a esta subespecie, ya que ningún otro rinoceronte ha habitado esa zona desde hace mucho tiempo.[10] Sin embargo, desde agosto de 2011, no se han reportado otros avistamientos.

Parque Nacional Garamba[editar]

Como se ha dicho, la última población salvaje habitó en el Parque Nacional Garamba, en la República Democrática del Congo (RDC).

En enero de 2005, el gobierno de la RDC aprobó un plan en dos fases para trasladar cinco ejemplares de Parque Nacional Garamba a un santuario de vida salvaje en Kenia. La segunda fase comprometía al gobierno y a sus socios internacionales a aumentar los esfuerzos de conservación en Garamba, para que los rinocerontes blancos del norte pudieran volver cuando mejoraran las condiciones de seguridad.[11] En agosto de 2005, se llevaron a cabo vigilancias terrestres y aéreas bajo la dirección de la African Parks Foundation y la ARSG (African Rhino Specialist Group). Solo se encontraron cuatro animales, un macho adulto solitario, y un grupo formado por dos hembras y un macho adultos.[12] Sin embargo, el traslado no tuvo lugar, y en junio de 2008 se informó de que la especie podría haberse extinguido en la naturaleza, ya que ninguno de estos cuatro individuos fueron vistos entre 2006[13] [14] y 2011. Actualmente esta población se considera probablemente extinguida.

Ol Pejeta Conservancy[editar]

Un rinoceronte blanco del norte durante su traslado a la Ol Pejeta Conservancy Photo:Michael Dalton-Smith

La población zoológica está disminuyendo, ya que estos animales rara vez se han reproducido en cautiverio. En el año 2000, vivían seis ejemplares en el Zoológico de Dvůr Králové en la República Checa.

El 20 de diciembre de 2009, cuatro de ellos (los únicos con capacidad reproductiva de esta subespecie) fueron transportados al Ol Pejeta Conservancy,[15] un área protegida en Laikipia, Kenia, donde los científicos esperaban que pudieran procrear.[16]

Los ejemplares eran:

  • Sudán (n. 1973), un macho que fue capturado en Sudán a los 3 años.
  • Suni, un macho nacido en cautiverio en 1980. Se había apareado en el zoológico. Parte de su esperma fue recogido y congelado.
  • Najin, una hembra nacida en cautiverio en 1989. Es medio hermana de Suni y madre de Fatu.[17]
  • Fatu, una hembra nacida en cautiverio en el año 2000. Es la hija de Najin.[17]

Los cuatro rinocerontes, bajo vigilancia constante por parte de especialistas, vivieron en recintos especiales con acceso a una zona de 400 × 400 metros, lo que les permitió aclimatarse a su nuevo entorno. Para evitar lesiones entre ellos, y dar a sus cuernos la oportunidad de crecer de forma normal (sus cuernos estaban muy doblados por el roce contra los barrotes del zoológico), los cuatro rinocerontes fueron sedados y sus cuernos serrados. Esto también hizo que fueran menos vulnerables a la caza furtiva. En el lugar de sus cuernos, se instalaron transmisores de radio para permitir un control más estricto de su paradero[18] .

En mayo de 2010, Sudán fue trasladado a un recinto de semi-libertad de 700 acres, donde abundan otros animales, entre ellos varias hembras de rinoceronte blanco del sur. El 26 de octubre de 2011, las hembras fueron también llevadas a ese recinto, pero debido a que Najin era excesivamente protectora de su hija Fatu durante el apareamiento, fue trasladada de nuevo al recinto más pequeño. El progreso de este intento de salvar el rinoceronte blanco del norte fue documentado en el sitio web de la iniciativa;[19] y su vida en Ol Pejeta Conservancy se ha comentado en el sitio web de The Nature Conservancy. Se han preparado varios documentales, incluyendo uno "Return of the African Titans" para Oasis HD Canadá en otoño de 2010, o el reportaje de la BBC titulado "Return of the Rhino" [20] . El 25 de abril de 2012 y el 27 de mayo 2012 Suni y Najin se aparearon.[21] El embarazo se controló semanalmente.[22] El periodo de gestación del rinoceronte dura entre 16 y 18 meses,[23] por lo que en enero de 2014 los expertos consideraron que Najin no estaba embarazada, y se introdujo un rinoceronte blanco del sur procedente de la reserva Lewa para intentar que, por lo menos, se entrecruzaran las subespecies. Para lograr esto, los dos rinocerontes blancos del norte femeninos fueron separados de sus homólogos masculinos, lo que les impide, por el momento, de producir una descendencia rinoceronte blanco del norte puro.[24] [25] En 2015, sin embargo, pruebas realizadas por especialistas checos revelaron que ninguna de las hembras son capaces de reproducirse de forma natural.[26]

El 17 de octubre de 2014, Suni murió por causas naturales, probablemente de vejez.[27] [28] Desde esa fecha, solo sobreviven los tres ejemplares pertenecientes al Zoológico de Dvůr Králové, continuamente vigilados por guardas armados.[29] [30] Sudán ya es un ejemplar anciano[31] [29] .

La IUCN acordó, en 2011, considerar a la subespecie como "en peligro crítico de extinción (posiblemente extinta en libertad)".

Uno de los cuatro rinocerontes trasladados al Ol Pejeta vive ahora en estado de semilibertad. Photo:Michael Dalton-Smith

Población en cautividad[editar]

A principios de 2015, toda la población de esta subespecie en cautividad consistía en dos únicos animales: uno en el Zoo de San Diego y otro en el Zoológico de Dvůr Králové. Pero ambos murieron el mismo año, y actualmente ya no hay ningún ejemplar en cautividad.

Zoológico Dvůr Králové[editar]

La hembra Nabire se quedó en el zoo, ya que Jan Stejskal, el coordinador de proyectos del zoológico declaró que ya no era capaz de reproducirse naturalmente, pero que tenía un ovario sano y esto podría proporcionar material de partida para crear un embrión en condiciones artificiales. Los esfuerzos para conseguirlo comenzaron en otoño de 2014.[32] A la muerte de Nabire el 27 de julio de 2015[33] , se le extirpó el ovario con cuatro ovocitos y se transfirió a un laboratorio en Cremona, Italia. El laboratorio fue capaz de extraer dos óvulos y fertilizarlos. Sin embargo, sin consultar al zoológico, se empleó semen de un rinoceronte blanco del sur en lugar del de un rinoceronte blanco del norte, lo que el zoológico considera una oportunidad perdida.[34] A finales de 2015, los científicos del Instituto Leibniz para la Investigación Zoológica y de vida salvaje, el Zoo de San Diego, Tiergarten Schönbrunn y el Zoo de Dvůr Králové desarrollaron un plan para reproducir rinocerontes blancos del norte utilizando gametos naturales de los rinocerontes vivos y células madre pluripotentes inducidas. Posteriormente, en el futuro, podría ser posible hacerlas madurar en células específicas, tales como neuronas y células musculares, de una manera similar en la que Katsuhiko Hayashi ha hecho crecer células simples de la piel de ratones. El ADN de una docena de rinocerontes blancos del norte se ha conservado en los bancos genéticos en Berlín y San Diego.[35]

De los dos ejemplares que quedaron en el Zoológico de Dvůr Králové, uno murió a finales de mayo de 2011,

Un rinoceronte blanco del norte con un cuerno desviado debido a la cautividad.

En 1970, este zoo, localizado en Dvůr Králové nad Labem (República Checa) tenía seis rinocerontes blancos del norte, procedentes de Sudán. Este zoológico es el único lugar del mundo donde los rinocerontes blancos del norte se han reproducido en cautividad; la población actual son descendientes de estos seis rinocerontes [36] [37] . Los antiguos residentes eran, aparte de los cuatro mencionados con anterioridad:

  • Nabire, nacida en el zoo el 15 de noviembre de 1983. Su madre, Nasima, y ​​su padre, Sudán, eran rinocerontes blancos del norte (C. s. cottoni). [38]
  • Nesari, una hembra salvaje nacida en Shambe, Sudán, el 19 de septiembre de 1972, murió en 2011.
  • Nasi, una hembra nacida en el zoo el 11 de noviembre de 1977, murió en 2008.
  • Saut, un macho salvaje nacido en Shambe, Sudán el 19 de septiembre de 1972, murió en agosto de 2006.[39]

El último nació en el año 2000. Con la esperanza de estimular el apetito sexual de los rinocerontes, el zoológico decidió enviar a algunos ejemplares de nuevo a su hábitat natural en Kenia[40] . El acuerdo con el gobierno de Kenia incluía que los rinocerontes no serían devueltos a la República Checa.

San Diego Zoo Safari Park[editar]

Otros dos especímenes vivían en San Diego Zoo Safari Park, en California: y Nola (n. 1972), una hembra, que murió el 22 de noviembre de 2015.[41]

El Zoo Safari Park de San Diego en San Diego, California, tenía tres rinocerontes blancos del norte capturados en la naturaleza[42] [5] : una hembra llamada Nadi, que fue cedida por el Zoo Králové Dvůr, y que murió el 30 de mayo de 2007; [42] un macho llamado Angalifu (n. 1974), en calidad de préstamo a partir de 1990 del Zoo de Jartum, y que murió el 14 de diciembre de 2014; [43] [44] y una hembra llamada Nola (n 1974), cedida desde 1989 por el Zoo Dvur Králové.[45] [46] [47] , fallecida el 22 de noviembre de 2015.[48]

El Wild Animal Park de San Diego proporcionó el semen de Angalifu al zoológico de Dvur Králové, pero los intentos de inseminación no tuvieron éxito. Se informó de que los científicos estaban explorando alternativas (como la inseminación artificial, la fecundación in vitro y transferencia de embriones) para desarrollar embriones rinoceronte blanco del norte e implantarlos a rinocerontes blancos del sur en el zoológico de San Diego.[49]

Evolución de la población[editar]

Población del rinoceronte blanco del norte por localización y año, 1919–2015
Localización 1919 1960 1970 1989 1990 1996 1998 2000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2013 2014 2015
Salvaje 2,000-

3,000*[50]

2,000[51] 500*[52] 15* 15[52] 26 28 30 30[52] 32[52] 5–10 4 4[53] 0 0 0 0 0 0 0 0
República Centroafricana n/a n/a n/a n/a 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
República democrática del Congo n/a n/a n/a n/a 15 26[54] 28[54] 30[54] 30 32 5–10 4[55] 4 0 0[56] [57] 0 0 0 0 0 0
Sudán del Sur n/a n/a n/a n/a 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Uganda n/a n/a n/a n/a 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Cautividad 0 n/a 7 11 10 10 10 11 11 11 10 9 8 8 8 8 8 7 7 5 3
Zoo Dvůr Králové 0 n/a 6 8 7 7 7 8 8 8 7 6 6 6 6 2 2 1 1 1 0
Zoo de Jartum, Sudán 0 n/a 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Ol Pejeta Conservancy 0 n/a 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 4 4 3 3
Zoo de San Diego Zoo 0 n/a 0 2 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 0
Total 2,000-

3,000*[50]

2,000 507* 26 25 36 38 41 41 43 15-

20

13 12 8 8 8 8 7 7 5 3

*estimados

Referencias[editar]

  1. a b Emslie, R. (2011). «Ceratotherium simum ssp. cottoni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  2. C. P. Groves, P. Fernando, and J. Rabovsky. 2010. The sixth rhino: a taxonomic re-assessment of the critically endangered northern white rhinoceros. PLoS One 5(4):e9703.
  3. «White Rhino Reproductive Puzzle» (en inglés). sandiegozooglobal.org. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  4. Sydney, Jasmine. (1965). «The past and present distribution of some African ungulates». Transactions of the Zoological Society of London (en inglés) 3: 1-397. doi:10.1017/S0030605300006815. 
  5. a b c International Rhino Foundation. 2002. Rhino Information – Northern White Rhino. 19 September 2006
  6. Smith, Kes Hillman (July–December 2001). «Status of northern white rhinos and elephants in Garamba National Park, Democratic Republic of the Congo, during the wars». Pachyderm journal of the African Elephant, African Rhino and Asian Rhino Specialist Groups 31: 79-81. 
  7. «Northern White Rhino». Worldwildlife.org. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 7 de abril de 2009. 
  8. Smith, Lewis (17 de junio de 2008). «News | Poachers kill last four wild northern white rhinos». The Times (London). Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 7 de abril de 2009. 
  9. An alternative approach to species conservation. Back to Africa (20 December 2009). Retrieved 7 April 2013.
  10. V Súdánu objevili téměř vyhynulé bílé nosorožce. Novinky.cz (3 January 2010). Retrieved 7 April 2013.
  11. IUCN. (25 January 2005). Reprieve planned for Garamba's rhinos: extra efforts promised to safeguard their homeland. Gland, Switzerland.
  12. IUCN. (6 July 2006). West African black rhino feared extinct. Gland, Switzerland.
  13. Smith, Lewis (17 June 2008) Poachers kill last four wild northern white rhinos. The Times.
  14. Skinner, J.D. and Smithers, R.H.N. (1990). The Mammals of the Southern African Subregion, Cambridge University Press, p. 567, ISBN 0521844185.
  15. Northern White Rhinos Arrive on Ol Pejeta, Ol Pejeta Conservancy website, Saturday, 23 December 2009
  16. Northern White Rhinos olpejetaconservancy.org
  17. a b Last chance for world’s rarest rhino as 4 are released into the wild. Wildlife Extra News (December 2009).
  18. Northern White Rhinos Progress, Ol Pejeta Conservancy (15 January 2010).
  19. "Last Chance to Save the Northern White Rhino" (2014) Lewa Wildlife Conservancy. Web.archive.org. Retrieved 16 April 2015.
  20. "Return of the Rhino." BBC, 2010, first aired on 31 October 2010, on BBC 2 (UK).
  21. Hope for the northern white rhinos Suni and Najin mate; Twice!. olpejetaconservancy.org (11 June 2012).
  22. Meeting the Northern white rhinos – Al Jazeera Blogs. Al Jazeera.com (4 January 2013). Retrieved 7 April 2013.
  23. "A Day in the Life of a Northern White Rhino". Ol Pejeta Conservancy. 11 June 2013
  24. "Ol Pejeta’s Northern White Rhinos to Embark on Plan B" (7 January 2014). Ol Pejeta Conservancy (7 January 2014). Retrieved 16 April 2015.
  25. "Male Southern White Rhino Introduced in Endangered Species Boma". Ol Pejeta Conservancy. 12 February 2014
  26. Northern white rhinos. Ol Pejeta Conservancy (2009-12-20). Retrieved on 2015-11-27.
  27. Gap, Frontier. (27 October 2014) The Death Of Suni, A Rhino Conservation Icon. Thedodo.com. Retrieved 16 April 2015.
  28. Vzácný nosorožec Suni sešel stářím –. Novinky.cz. Retrieved 16 April 2015.
  29. a b «One of six remaining northern white rhinos dies in US» (en inglés). BBC News. 15 de diciembre de 2014. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  30. «Sudan, el último rinoceronte blanco del planeta, con vigilancia armada las 24 horas». diario Clarin. 17 de abril de 2015. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  31. Karimi, Faith (15 de diciembre de 2014). «Fallece rinoceronte blanco del Norte en 'zoo' de San Diego y solo quedan 5 en el mundo». CNN en Español. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  32. «Zoo se snaží rozmnožit nosorožce, samici Nabiré zavěsili na jeřáb». Mladá fronta DNES (en czech). 8 de octubre de 2014. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  33. «Northern White Rhino, Nabire, Looks For Love In Europe» (en inglés). The Huffington Post. 7 de agosto de 2011. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  34. Tůmová, Štěpánka (4 August 2015) V Itálii oplodnili vajíčka uhynulé nosorožčí samice, ale špatným semenem – iDNES.cz. Hradec.idnes.cz. Retrieved on 24 November 2015.
  35. http://www.sciencedaily.com/releases/2015/12/151222082248.htm
  36. Last Chance to Survive: Northern White Rhino Conservation Project. Frequently Asked Questions. Ol Pejeta Conservancy
  37. Královédvorská zoo spouští unikátní projekt na záchranu vzácných nosorožců –. Novinky.cz. Retrieved 16 April 2015.
  38. Last Chance to Survive: Northern White Rhino Conservation Project. (PDF). Retrieved 16 April 2015.
  39. The Rhino Resource Center – Rhino Images. Rhinoresourcecenter.com. Retrieved 7 April 2013.
  40. Four of the World's Last Known Eight Northern White Rhinos Come Home to Africa, Ol Pejeta website, Saturday, 19 December 2009
  41. {{cita web|url=http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Muere-rinoceronte-San-Diego-Africa_0_455304466.html
  42. a b Eastman, Q. (2007) Northern white rhinos in danger. North County Times (11 June 2007) via Web Archive.
  43. Holečková, Dana and Tomášová, Kristina. Narodí se ve Dvoře Králové nejvzácnější mládě roku 2000? [Expecting the Rarest Offspring of the Year 2000]. p. 184. 
  44. «A northern white rhino has died. There are now five left in the entire world.». The Washington Post. 15 de diciembre de 2014. 
  45. Severní bílí nosorožci v zajetí. .rozhlas.cz. Retrieved on 24 November 2015.
  46. Last Chance to Survive: Northern White Rhino Conservation Project. Frequently Asked Questions. Northern white rhino. olpejetaconservancy.org
  47. Kohoutová, Kateřina (13 May 2015) Samice nosorožce bílého Nola je nemocná. Patří k posledním zvířatům svého druhu | Příroda. Rozhlas.cz. Retrieved on 24 November 2015.
  48. «Nola, a northern white rhino at San Diego Zoo's Safari Park, has died». latimes.com. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  49. Morrow, Chris (5 de febrero de 2016). «Bringing Northern White Rhinos Back From Brink of Extinction». Huffington Post. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  50. a b «The White Rhinoceros». diglib1.amnh.org. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  51. Meeting the Northern white rhinos – Al Jazeera Blogs. Al Jazeera.com (4 January 2013). Retrieved 7 April 2013.
  52. a b c d International Rhino Foundation. 2002. Rhino Information – Northern White Rhino. 19 September 2006
  53. «Northern White Rhino». Worldwildlife.org. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 7 de abril de 2009. 
  54. a b c Smith, Kes Hillman (July–December 2001). «Status of northern white rhinos and elephants in Garamba National Park, Democratic Republic of the Congo, during the wars». Pachyderm journal of the African Elephant, African Rhino and Asian Rhino Specialist Groups 31: 79-81. 
  55. Smith, Lewis (17 June 2008) Poachers kill last four wild northern white rhinos. The Times.
  56. Vzácná samice Nabiré, jeden z posledních pěti severních bílých nosorožců, uhynula. zoodvurkralove.cz(28 July 2015)
  57. An alternative approach to species conservation. Back to Africa (20 December 2009). Retrieved 7 April 2013.

Enlaces externos[editar]