Cerámica de Delft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarrón confeccionado por De Griekse A, (ca. 1700-1720) a imitación de la porcelanajaponesa de Imari. Museo Geelvinck-Hinlopen.
Marca azul típica de la cerámica de Delft año 1959.

La cerámica de Delft es una alfarería típica de los alrededores de la ciudad Delft en Países Bajos. Se caracteriza por el empleo de azul y blanco pintado generalmente a mano, identificado con la marca escrita: Delfts Blauw (azul de Delft en holandés) que se suele observar en la parte inferior de las piezas y que es en la actualidad la marca identificativa de este tipo de cerámica, permitiendo distinguir las porcelanas por su antigüedad.

Características[editar]

El color azulado característico que muestran las piezas corresponde al uso de estaño como colorante a la hora de elaborar el esmalte cerámico. Durante la época dorada de Holanda a comienzos del siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tuvo bastantes relaciones comerciales con China con el objeto de comerciar con porcelana china, en esta época la porcelana holandesa era de baja calidad y se elaboraba principalmente de arcilla roja. Las importaciones de la porcelana china eran bastante caras y alcanzaban tan solamente a las clases más adineradas holandesas.

Los primeros intentos de elaborar una cerámica de calidad hicieron que se inventara la mayólica, que consistía en la misma arcilla roja recubierta de una capa blanca con decoraciones, o motivos, de color azul. La inclusión de marga en el proceso de cocción de la cerámica permitió a los holandeses refinar la técnica en una técnica conocida como fayenza. La cerámica de Delft fue refinada en el año 1884 cuando se implementó la porcelana en lugar de la arcilla roja, su cocción se realizaba a una temperatura relativamente baja. La porcelana blanca es más dura y soporta mejor las condiciones que la arcilla roja, siendo además más atractiva para los clientes debido a que los colores son más atractivos. La producción desde entonces se centró en baldosas, jarrones, vasos, cazuelas, platos, etc. todo ellos decorados con ambientes muy típicos del paisaje holandés: molinos, llanuras, etc.

Curiosidades[editar]

La marca de azul de Delft (Delfts Blauw) para la cerámica de Delft ha formado parte de la decoración de las colas de algunos aviones de la compañía aérea British Airways. El diseño se ha aplicado a la cola de 17 de sus aviones que hacen la ruta a Holanda. En la ciudad de Delft se puede encontrar un museo dedicado exclusivamente a la cerámica azul de Delft, cerca de la iglesia vieja, allí se encuentra el museo Lambeert Van Meerten.

Véase también[editar]