Centropus chlororhynchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cucal de Ceilán
CentropusChlororhynchusLegge.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Centropus
Especie: C. chlororhynchus
Blyth, 1849
Sinonimia

Centropus chlororhynchos

[editar datos en Wikidata]

El cucal de Ceilán (Centropus chlororhynchus)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae endémica de Sri Lanka.[3]

Distribución[editar]

Se encuentra únicamente en las selvas del suroeste de la isla de Ceilán (Sri Lanka). Su población está en declive a causa de la desforestación.

Descripción[editar]

El cucal de Ceilán mide unos 43 cm de largo. Su cabeza y cuerpo son de color negro con brillos morados mientras que sus alas son pardo rojizas y su larga cola es negra con brillos verdes. Se caracteriza por su pico de color verde claro. Ambos sexos tienen un aspecto similar y los juveniles tienen tonos más pálidos y presentan veteado.

Tiene un aspecto similar al cucal chino aunque es algo menor y tiene el pico verde claro en lugar de oscuro, pero en la espesura de su denso hábitat es difícil distinguirlos.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de un gran espectro de insectos, orugas y pequeños vertebrados, aunque prefiere los caracoles y ocasionalmente come otro tipo de alimentos.

Anida sobre los arbustos y su puesta típica consta de 2 o tres huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Centropus chlororhynchus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87–96. ISSN 0570-7358.  Consultado el 20 de junio de 2013.
  3. Wijesinghe, Martin (1999). «Nesting of Green-billed Coucals Centropus chlororhynchos in Sinharaja, Sri Lanka» (PDF). Forktail 15: 43–45. 

Enlaces externos[editar]