Centro de interrogación de Temara

Centro de interrogación de Temara
Localización
País Marruecos
Ubicación Temara
Coordenadas 33°56′04″N 6°51′50″O / 33.9345, -6.86388
Información general
Usos cárcel, centro de detención, centro de tortura
Mapa de localización
Centro de interrogación de Temara ubicada en Marruecos
Centro de interrogación de Temara
Centro de interrogación de Temara
Ubicación en Marruecos.

El centro de interrogación de Temara, también conocido como centro de detención secreto de Temara (en árabe: معتقل تمارة السري‎), es un centro de detención extrajudicial y prisión secreta de Marruecos, ubicado dentro de una zona boscosa de Rabat, en Marruecos. Está dirigido por la Dirección de Vigilancia del Territorio (Direction de la vigilancia du territoire, DST), una agencia de inteligencia nacional marroquí implicada en violaciones de los derechos humanos pasadas y actuales,[1]​ que continúa arrestando, deteniendo e interrogando a personas sospechosas de participación en actividades antimarroquíes.

Historia[editar]

El primer detenido conocido fue Mohammed Mossadegh Benkhadra (en árabe: محمد مصدق بن خضراء‎) en 1985 y pasó 8 años en detención administrativa y sin juicio. Y más tarde, cuando fue puesto en libertad en 1993, escribió el libro Tazmara 234,[2]​ contracción de las palabras Temara y Tazmamart, otra prisión popular y como señal de los continuos abusos desde los Años de Plomo hasta nuestros días. Más recientemente, Zakaria Moumni afirmó haber sido torturado allí cuando fue arrestado en 2010.

Sitio negro de la CIA[editar]

Los llamados vuelos ilegales de «entrega» de la CIA, según informa Rzeczpospolita[3]

Associated Press (AP) informó en agosto de 2010 que, según varios funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, el gobierno estadounidense posee grabaciones de vídeo y audio de Ramzi Binalshibh, uno de los acusados de los ataques del 11 de septiembre de 2001, siendo interrogado en una prisión secreta.[4]​ Los funcionarios estadounidenses dijeron a AP que la prisión estaba dirigida por marroquíes pero financiada en gran medida por la CIA, que a finales de 2002 entregó a Binalshibh a la custodia marroquí y lo mantuvo allí durante cinco meses. El gobierno marroquí nunca ha reconocido la existencia de las instalaciones, a pesar de las acusaciones detenido en Guantánamo, Binyam Mohamed,[5]​ y otros, de que la CIA utilizó Marruecos como lugar secreto de detención durante el período posterior al 11 de septiembre de 2001.

Tortura de detenidos[editar]

Los miembros de la DST no se consideran parte de la policía judicial y, como tales, no deben arrestar ni retener a sospechosos.[6]​ Los métodos de tortura denunciados con frecuencia incluyen palizas, suspensión del cuerpo en posiciones retorcidas y amenazas de violación u otros abusos sexuales a los detenidos. Otros métodos denunciados incluyen la violación mediante la inserción forzada de objetos como botellas en el ano, lprivación del sueño, quemaduras de cigarrillos y la aplicación de electrodos activos en el cuerpo. Varias organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado informes de tortura en las instalaciones.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Document - Morocco: Continuing abuses against individuals suspected of terrorism-related activities in Morocco». Amnistía Internacional (en inglés). 16 de junio de 2010. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  2. محمد مصدق بن خضراء. «تزمارة 234» [Tazmara 234] (en árabe). Archivado desde el original el 5 de abril de 2023. 
  3. «Politycy nie pozwolili śledczym tropić lotów CIA – Rzeczpospolita» (en polaco). Rzeczpospolita. 17 de abril de 2009. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  4. Apuzzo, Matt; Goldman, Adam (6 de agosto de 2010). «To keep program secret, CIA whisked 9/11 figures from Gitmo before court ruling». Associated Press (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2023 – via Fox News. 
  5. Sandberg, Britta (23 de febrero de 2009). «Released Guantanamo Detainee: What Did Tony Blair Know?». Der Spiegel (en inglés). Archivado desde el original el 9 de abril de 2023. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  6. «Morocco/Western Sahara: Torture in the "anti-terrorism" campaign - the case of Témara detention centre» (en inglés). 16 de junio de 2010. Consultado el 23 de septiembre de 2023. 
  7. «Moroccan MPs back probe into detention centre». Middle East Online. 16 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de abril de 2012.