Dirección de Vigilancia del Territorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Direction de la Surveillance du Territoire
Acrónimo DST
Tipo organismo público
Campo contraespionaje
Fundación 1973
Sede Témara
Área de operación Marruecos
Director General Ahmed Harari
Coordenadas 33°56′06″N 6°51′49″O / 33.935027, -6.863535Coordenadas: 33°56′06″N 6°51′49″O / 33.935027, -6.863535


La Dirección de Vigilancia del Territorio (DVT), en francés Direction de la Surveillance du Territoire (DST) es el servicio de inteligencia interior de Marruecos. Fue creado en 1973 a través de la ley 1-73-10. Depende del Ministerio del Interior y de la DGSN.

Función[editar]

Sus funciones son "velar por la salvaguarda de la seguridad del estado y de sus instituciones". Tiene facultades para neutralizar y prevenir en territorio marroquí, "actividades de nacionales o extranjeros cuya naturaleza amenace la seguridad del país".

La actividad de la DVT se divide en 3 areas:

Estructura[editar]

La sede central está en Témara (donde se encuentra la Oficina del Director) y las brigadas territoriales se sitúan en las provincias, prefacturas y entidades territoriales de menor nivel.

El Director actual de la DVT es el General Ahmed Harari y el director adjunto es Abdelaziz Allabouch.

Sus actividades son secretas, dispone de un servicio de escuchas: Police des Communications Radioéléctriques PCR, encargado del espionaje de las comunicaciones nacionales e internacionales.

Al estar la DVT integrada en el ministerio del interior se nutre de comisarios, guardias, brigadas... , Se calcula que hay más de 8500 agentes desplegados por el territorio marroquí en ministerios, prefecturas, aeropuertos, hoteles, clubs privados....[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]