Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
CUCEALogo.png
Sigla CUCEA
Tipo Pública
Localización
Dirección Periférico Norte 799, Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco
México
Administración
Rector/a José Alberto Castellanos Gutiérrez
Academia
Estudiantes 17,413 alumnos de Licenciatura, 953 alumnos de Posgrado.
Sitio web
www.cucea.udg.mx


El Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), es la división de la Universidad de Guadalajara en México destinada a la educación superior relacionada con los campos de la economía, administración de empresas y ciencias complementarias. CUCEA es el centro de toda la red universitaria con el mayor número de estudiantes; actualmente atiende a 18 mil 366 alumnos en trece licenciaturas (once de ellas con acreditación de calidad) y 20 programas de posgrado (17 de ellos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como posgrados de calidad). Además cuenta con 85 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 318 profesores con reconocimiento Programa para el desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Historia[editar]

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas en los 90´s

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas surgió en 1995 de la integración de cuatro facultades: Contaduría, Economía, Administración y Turismo; y cuatro unidades académicas dedicadas a la investigación: el Centro de Investigación en Teoría Económica, el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, Centro de Investigaciones Turísticas y el Instituto de Estudios Económicos y Regionales. Con el modelo departamental de la Red Universitaria de Jalisco se crearon las Divisiones de Contaduría, Economía y Sociedad; y Gestión Empresarial, lo que ha contribuido a una mayor colaboración académica y al enriquecimiento de los programas educativos.

Actualmente se ha ampliado la oferta educativa para lograr un incremento del 22% en la matrícula de licenciatura de 1995 a la fecha. En el campo de la investigación se incrementó el número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 6 en 1995 a 70 en 2014. De igual forma la matrícula en posgrados pasó de 180 alumnos en 1995 a un promedio de 969 alumnos en los últimos tres años.

Se han creado nuevos institutos y Centros de Investigación como: el Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme), El Centro para la Calidad e Innovación de la Educación superior, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y el Centro de Innovación y Excelencia Empresarial.

Oferta Académica[editar]

Licenciaturas[editar]

  • Administración
  • Administración Financiera y Sistemas
  • Administración Gubernamental y Políticas Públicas
  • Contaduría Pública
  • Economía
  • Gestión de Negocios Gastronómicos
  • Gestión y Economía Ambiental
  • Mercadotecnia
  • Negocios Internacionales
  • Relaciones Públicas y Comunicación
  • Recursos Humanos
  • Tecnologías de la Información
  • Turismo

Maestrías[editar]

  • Administración de Negocios
  • Análisis Tributario
  • Dirección de Mercadotecnia
  • Economía
  • Estudios del Turismo
  • Finanzas Empresariales
  • Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Gestión y Políticas de la Educación Superior
  • Negocios y Estudios Económicos
  • Inter-Institucional en Políticas Públicas
  • Negocios Internacionales
  • Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, Unión Europea – América Latina
  • Tecnologías de la Información
  • Tecnologías para el Aprendizaje

Doctorados[editar]

  • Ciencias de la Administración
  • Estudios Económicos
  • Estudios Fiscales
  • Gestión de la Educación Superior
  • Políticas Públicas y Desarrollo
  • Tecnologías de Información

Infraestructura[editar]

Dentro de los 298, 711 m2 de terreno que dispone el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se cuenta con 223 aulas para licenciatura, posgrado y CIIE; 6 aulas amplias, 8 auditorios, 1 Centro de Recursos Informativos, 1 Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, 34 laboratorios de cómputo, 2 cyberjardines; 1 restaurante, 1 gimnasio y 7 canchas deportivas (3 de básquetbol, 3 de fútbol y 1 de tenis).

Centro de Recursos Informativos (CERI)[editar]

Biblioteca Central.

El Centro de Recursos Informativos (CERI) es un centro de información que hace posible el acceso a la información y a los servicios bibliotecarios mediante libros, tesis, publicaciones periódicas, mapas, bases de datos, materiales audiovisuales, CD-ROM, entre otros. El CERI está compuesto por la Biblioteca Central, la Unidad de Desarrollo de Habilidades Informativas, la Unidad de Medios Electrónicos, la Administración del Centro de Recursos Informativos y la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas.

  • Biblioteca Central: desde junio de 1995 la Biblioteca Central Mtro. Luis Arturo Velázquez Gutiérrez reúne un acervo conformado por 161,066 volúmenes impresos y audiovisuales para préstamo y consulta. La Biblioteca Central ofrece sus servicios gratuitos y cuenta con dos salas de lectura, dos salas de descanso y un equipo electrónico de consulta.
  • Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL): es un espacio físico que cuenta con tecnología y materiales apropiados para aprender uno o varios idiomas en la modalidad de autoaprendizaje. La UAAL se encuentra distribuida en una superficie de 272 metros cuadrados y un mezzanine de 93 metros cuadrados, con capacidad para atender a 110 usuarios simultáneos. También se cuenta con 76 computadoras para la utilización de los materiales multimedia y para la práctica de idiomas en sitios Web. Del mismo modo, para los materiales de audio y video se dispone de 19 estaciones equipadas cada una con televisión y reproductores de CD, DVD, VHS y multimedia.

Aulas amplias[editar]

Vista aérea de las Aulas Amplias.

El Módulo de aulas amplias o aulas magnas, fue posible gracias a los recursos que habían sido retenidos por el gobierno federal y que fueron recuperados mediante controversia constitucional, que permitió contar con un capital base para el inicio de las obras de 10,450,000 pesos, el cual fue destinado al pago del proyecto y la primera etapa del proyecto. En una segunda etapa el CUCEA aportó la totalidad de los recursos, estas aulas están equipadas con video proyección, audio y butacas de alta resistencia, una mesa de control de medios, con una capacidad de 150 personas. Con 23 sanitarios para hombres y 23 para mujeres, así como dos para personas con capacidades diferentes, una bodega, el área para el SITE y la ciberterraza con capacidad para 48 personas.

El proyecto de esta obra arquitectónica estuvo a cargo del Arq. Carlos Flores Tritschler quien fue el ganador de la convocatoria para el diseño en abril del 2006. La inversión total de infraestructura y equipamiento tecnológico fue de $19,557,686.11 pesos, este proyecto se realizó en un periodo de 11 meses.

Centro de Acondicionamiento y Recreación (CARE)[editar]

Centro de Acondicionamiento y Recreación

El Centro de Acondicionamiento y Recreación (CARE) es un gimnasio que va dirigido a estudiantes y trabajadores académicos y administrativos del CUCEA y en una segunda etapa pretenden incluir a los egresados y comunidad universitaria en general. El espacio, con una superficie de mil 500 metros cuadrados, cuenta con una recepción, donde se incluye un software especial para gimnasios, de administración y acceso con sistema automatizado, oficinas administrativas, baños, vestidores con regaderas, lockers y vapor.

Hay un área destinada a los servicios de actividad física y prescripción del ejercicio, y además cuenta con un baño para personas con discapacidad y consultorio médico. Cuenta con una sala de entrenamiento funcional para albergar entrenamiento tipo crossfit o TRX, donde pretenden incorporar aditamentos para el boxeo e impulsar esa disciplina. Una sala de expresión corporal, para las actividades que sean populares en los gimnasios como zumba, ritmos latinos y salsa. Sala cardiovascular con caminadoras, elípticas, escaladoras, bicicletas y aparatos para remo. Sala polivalente para actividades como esgrima, Pilates, yoga, Boot camp y una sala de spinning con 21 bicicletas.

Interior de LINE

Auditorio Central[editar]

El Auditorio Central del CUCEA cuenta con 484 m2 y tiene una capacidad de 500 personas. En este espacio se llevan a cabo cátedras, convenciones, foros, talleres, conferencias magistrales, actos protocolarios, presentación del Informe de Actividades del rector en cuestión, entre otros.[1]

Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE)[editar]

El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento es un espacio de desarrollo emprendedor dentro del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. De manera permanente, en el LINE se ofrecen conferencias, talleres, networking, pláticas, y asesoramiento a los estudiantes del CUCEA y al público en general, impartidos por académicos, y especialistas externos.

Hipervínculos de interés[editar]

Página de Internet oficial del CERI

Referencias[editar]