Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro Asturiano - Casa de Asturias de Uruguay
Tipo organización social y cultural
Objetivos recreación y promoción cultural
Fundación 1910
Sede central Av Joaquín Suárez 3533, Montevideo
Servicios cursos de danzas tradicionales, reuniones, celebraciones
Facebook https://www.facebook.com/pages/Centro-Asturiano-Casa-De-Asturias-Del-Uruuay/272407469604484

El Centro Asturiano - Casa de Asturias de Uruguay es una organización recreativa y cultural con sede en Montevideo, Uruguay.[1]​ Fue fundada en 1910 bajo el nombre de Centro Asturiano de Montevideo por un grupo de inmigrantes originarios de Asturias (España). Al igual que otras asociaciones que en esa época se creaban en el marco de la inmigración española en Uruguay y otros países de la región, se creó con el de fin promover las costumbres y tradiciones del país de origen y brindar protección social a sus integrantes.

Historia[editar]

En sus primeros años, el Centro creó una Bolsa de Trabajo y Caja de Protección, un cuerpo de baile, un coro y una biblioteca. Algunos de sus miembros destacados fueron Carlos Vaz Ferreira y Manuel Magariños Castaños.[2]

Tuvo distintas sedes, la primera de ellas en Arapey 243, más tarde en Río Branco 1263, donde funcionó hasta 1922. En ese año se traslada a Cerrito 184, instalándose en un inmueble más cómodo que contaba con oficinas, salones, biblioteca y restaurante. En 1931 se adquirió la actual sede de Joaquín Suárez 3533, una quinta de grandes dimensiones en el barrio Prado de Montevideo.

En 1939 el Centro sufre una división interna a causa de los debates políticos suscitados por la Guerra Civil Española en el seno de la colectividad.[2]​ La críticas al régimen dictatorial de Francisco Franco tras la derrota republicana en España, motivó a algunos miembros a escindirse en una nueva asociación llamada Casa de Asturias. Ambas instituciones funcionaron en paralelo, de forma independiente, aunque muchos asociados integraban ambas.

En 2001 se reúnen nuevamente en una única entidad, funcionando unificada desde entonces en la sede de El Prado.[3]

Referencias[editar]