Cementerio Vagankovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La iglesia del Día de la Resurrección en el interior del cementerio

El cementerio Vagánkovo (en ruso: Вага́ньковское кла́дбище, Vagáñkovskoie kládbische) es uno de los cementerios más grandes (50 hectáreas) y el más famoso de Moscú. Alberga una gran cantidad de tumbas de personalidades del deporte y las artes, siendo los más famosos, sin duda, Serguéi Yesenin, Bulat Okudzhava y Vladímir Vysotski. El cementerio está en el distrito de Presnia.

Historia[editar]

El cementerio fue fundado en 1771 cerca de la aldea de Novo Vagánkovo, inicialmente para las víctimas de una grave epidemia de peste. Este cementerio hasta mediados del siglo XIX estaba reservado para gente humilde. A medida que los límites de la ciudad se acercaban, más personalidades prominentes fueron enterradas allí, especialmente durante la era soviética. Una sección importante reservada para los armenios está cerca. Se estima que medio millón de personas fueron enterradas en Vagánkovo ​​a lo largo de su historia.[1]​ A partir de 2010, el cementerio existente contiene más de 100.000 tumbas.[1]

La iglesia que sirve como capilla para los entierros se construyó en 1824.

Entre las tumbas se encuentran los soldados de la Batalla de Borodinó, la revolución de 1905 y la Segunda Guerra Mundial. También las víctimas del atentado terrorista con toma de rehenes de 2002 en el Teatro Dubrovka de Moscú están enterradas allí.

Personalidades enterradas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. Consultado el 4 de junio de 2016.