Dmitri Anuchin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dmitri Anuchin
AnuchinDN.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1843jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de junio de 1923
(79 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura cementerio Vagánkovo (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ruso
Educación
Educación maestría y doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
  • Universidad de Moscú de Física y Matemática (hasta 1867) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Ocupación Explorador, antropólogo, arqueólogo, geógrafo e historiador local Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Geografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Alumnos Lev Semionovich Berg Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de segunda clase de la Orden de Santa Ana
  • Caballero de tercera clase de la Orden de San Vladimir
  • Legión de Honor
  • Medalla Constantino
  • Orden de San Vladimiro, 4.ª clase Ver y modificar los datos en Wikidata

Dmitri Nikoláyevich Anuchin (en ruso: Дми́трий Никола́евич Ану́чин) (1843–1923) fue un antropólogo, etnógrafo, arqueólogo y geógrafo ruso, uno de los iniciadores en su país de la etnografía como disciplina científica. Destaca su trabajo para discernir el nacimiento del río Volga.

Vida y obra[editar]

Dmitri Anuchin

Nacido en la familia de un militar retirado, perteneciente a la nobleza hereditaria; era el menor de seis hermanos, la mayoría de los cuales murieron en la infancia. Estudió en el gimnasio Larinski, graduándose en 1860. En sus años escolares perdió a sus dos padres. Después de haberse preparado en lengua griega, ingresó en la facultad de historia y filología de la Universidad de San Petersburgo. La enfermedad le obligó a abandonar la universidad después de un año e ir al extranjero, donde regresó en 1863 .

Miembro de la Sociedad Geográfica Rusa, en 1909 fue convocado a la subsección etnográfica del Duodécimo Congreso Ruso de Científicos Naturales y Físicos celebrado en Moscú, donde se dio el empuje necesario para profesionalizar la etnografía, que hasta entonces había estado en manos de misioneros y aficionados. Aun así, se opuso a la solicitud de Lev Sternberg para el establecimiento de una agencia imperial de etnografía, temiendo que su actividad acabaría demasiado ligada con la burocracia zarista.

A pesar de su oposición a la burocratización de las instituciones, en 1915 se integró en la Comisión para el Estudio de las Fuerzas Productivas Naturales de Rusia (KEPS), implicada en la movilización de los recursos del Imperio ruso en tiempo de guerra. Propuso a una segunda comisión gubernamental el patrocinio de un trabajo para estudiar la población de acuerdo con las líneas de investigación de la Agencia Americana de Etnología. La Academia rusa de Ciencias rechazó su propuesta como irrealizable, pero estableció dentro del KEPS un Comité para la Descripción de Rusia por Regiones. Esto se explica como consecuencia de la escasez de recursos disponibles, pues la mayoría de los etnógrafos habían sido destinados a hospitales militares e instituciones similares para ayudar con el esfuerzo de guerra.

Entre 1894 y 1895 Dmitri Anuchin tomó parte en la expedición bajo la dirección de A. A. Tillo para estudiar los orígenes del Volga, Dvina Occidental, Dnieper, lagos del Alto Volga y el lago Seliger, con el fin de aclarar los motivos de la reducción del caudal de los ríos en la provincia de Tver, dirimiendo finalmente la cuestión de la fuente del Volga.

Dmitri Anuchin murió el 4 de junio de 1923, y fue enterrado en el cementerio Vagankovski.[1]

Reconocimientos[editar]

Lecturas relacionadas[editar]

  • Esakov, V.A. (1970). «Anuchin, Dmitrii Nikolaevich». Dictionary of Scientific Biography 1. New York: Charles Scribner's Sons. pp. 173-175. ISBN 0-684-10114-9. "Anuchin, Dmitrii Nikolaevich". Dictionary of Scientific Biography 1. New York: Charles Scribner's Sons. pp. 173–175. ISBN 0-684-10114-9. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]