Cefalea tensional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cefalea tensional
3d model Cefalea tensional.png
Un dolor localizado habitualmente en la parte alta de la cabeza.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Neurología
CIE-10 G44.2
CIE-9 307.81, 339.1
CIAP-2 N95
DiseasesDB 12554
MedlinePlus 000797
eMedicine article/1142908
MeSH D018781
Sinónimos
Cefalea muscular
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]


La cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza opresivo, de intensidad leve o moderada, que habitualmente no impide hacer una vida normal.

Etiología[editar]

La causa de la cefalea tipo tensional es desconocida, parece no tener un origen periférico sino posiblemente mixto (central y periférico). Presenta comorbilidad con otras enfermedades como la ansiedad, la depresión o la disfunción témporo-mandibular. [1]

Cuadro clínico[editar]

El paciente refiere habitualmente un dolor que rodea la parte alta de la cabeza, ambos temporales o como un peso. [1] La duración de la cefalea es variable, entre unos pocos minutos a varios días y, en general, no se acompaña de otros síntomas ni signos clínicos. La presencia de otras alteraciones, más allá del dolor, pone en duda el diagnóstico.

Tratamiento[editar]

Para las crisis se usan analgésicos (como el paracetamol) o antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno). Como preventivos el de elección es la amitriptilina, pero otros fármacos como la mirtazapina o la mianserina pueden ser también útiles. No se recomienda el uso de la toxina botulínica. [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Porta-EtessamJ, Cuadrado ML, Esteve P. Hervas M (2015). «3». En Ezpeleta D. Cefalea tipo tensión. Guia Oficial de Práctica Clínica en Cefaleas de la SEN. Ediciones SEN. p. 105-127. ISBN 978-84-15198-99-4. 

Enlaces externos[editar]