Cazuza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cazuza
Cazuza flickr.jpg
Cazuza en 1988.
Datos generales
Nombre real Agenor de Miranda Araújo Neto
Nacimiento Bandera de Brasil Rio de Janeiro, Brasil
4 de abril de 1958
Nacionalidad Brasil
Muerte Bandera de Brasil Rio de Janeiro, Brasil
7 de julio de 1990, (32 años)
Ocupación Cantante y Compositor
Información artística
Otros nombres Cazuza
Género(s) Rock and roll
Música popular de Brasil
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1981 - 1990
Web
Ficha Cazuza en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Agenor de Miranda Araújo Neto, más conocido como Cazuza (Río de Janeiro, 4 de abril de 1958ibídem, 7 de julio de 1990) fue un compositor y cantante de rock brasileño. A comienzos de los años 1980 lideró la agrupación de rock Barão Vermelho, una de las bandas que renovaron el panorama de la música popular brasileña o M.P.B.[1]

Biografía[editar]

Hijo único del productor fonográfico João Araújo y del ama de casa Maria Lúcia Araújo, Cazuza siempre tuvo contacto con la música. Influenciado desde pequeño por los fuertes valores de la música brasileña. Prefería los temas dramáticos y melancólicas, como los de Cartola, Lupicínio Rodrigues, Dolores Duran, y Maysa.

Comenzó a escribir letras y poemas alrededor del año 1965. En 1974, en unas vacaciones en Londres, conoció la música de Led Zeppelin, Janis Joplin, y de los Rolling Stones, grupo del que se convirtió en fan.

Aficionado a la fotografía, Cazuza ingresó a la universidad en 1978, pero abandonó su carrera de periodismo apenas tres semanas después para trabajar con su padre en Som Livre. Luego fue a San Francisco, donde tuvo contacto con la literatura, que más tarde influiría mucho en su carrera.

En 1980 volvió a Río de Janeiro, donde trabajó con el grupo teatral Asdrúbal Trouxe o Trombone. Allí, fue observado por el entonces novato cantautor Léo Jaime, que lo presentó a una banda de rock que buscaba un vocalista, Barão Vermelho. Con Barão Vermelho -banda híbrida entre un desenfadado rockanroll y los nuevos aires New Wave- cosechó rápidamente el éxito con temas como Bete Balanço y Todo Amor Que Houver Nessa Vida, Cazuza inició su carrera como cantante. En 1985, Cazuza se presentó en el Rock in Rio con Barão Vermelho. En ese período, Caetano Veloso declaró proféticamente que Cazuza era el gran poeta de su generación. En ese mismo año Cazuza se infectó con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) desarrollando la enfermedad - sida, precipitando su deseo de dejar la banda con el fin de obtener más libertad para componer y expresarse tanto musical como poéticamente.

Luego de su ida de la banda, su propuesta musical se enriqueció y volvió más ecléctica, aunque mantuvo elementos característicos de Barao Vermelho, como el Blues en Blues da Piedade, Só as mães são felizes y Balada da Esplanada, este último basado en un poema homónimo de Oswald de Andrade. Sus letras mantuvieron el alto nivel, a veces intimidante, como en Só se for a Dois. También versionó a otros representantes de la MPB (música popular brasileña), con interpretaciones como O Mundo é um Moinho (Cartola), Cavalos Calados (Raul Seixas) y Esse Cara (Caetano Veloso).

Cazuza consiguió el difícil equilibrio entre un sonido Pop y letras de alto vuelo, siendo -junto al también carioca Renato Russo- los dos grandes letristas post-punk en el Brasil.

Al contrario de lo que normalmente sucede cuando un artista deja la banda que lo hizo famoso, la carrera solista de Cazuza tuvo más éxito del que había obtenido con su ex-banda y supuso una evolución con respecto a esta. Las canciones «Exagerado», «O Tempo não Pára» e «Ideología» fueron algunos de sus grandes éxitos, que lo convirtieron en un ícono y una gran influencia para los músicos brasileños posteriores, y en una figura que poco a poco comienza a ser "descubierto" por músicos de otros rincones de América del Sur.

En el año 1989, admitió públicamente por primera vez que tenía el virus del sida y lanzó su último álbum (doble): Burguesía.

Cazuza murió en su ciudad natal Río de Janeiro, el 7 de julio de 1990, a los 32 años, como consecuencia de su enfermedad. Un año después fueron publicadas sus últimas canciones en el álbum póstumo Por Aí (1991).

Información adicional[editar]

Dos características fundamentales de su obra, especialmente en su etapa como solista, fueron:

  • Una postura activa frente a la vida, no apenas viviendo, describiendo y sufriendo con los hechos que pasaban en su vida personal sino también haciéndoles frente (en contraste con varios artistas del mismo período con un espíritu más romántico), fuesen acontecimientos sentimentales (Obrigado, O Mundo é um Moinho, Exagerado) o políticos (Burguesía);
  • Intimismo e individualismo, en el sentido de no expresarse en función de o considerando las opiniones ajenas a su entorno sino sobre las bases de sus creencias, deseos e impresiones y escribiendo en un lenguaje coloquial que generaba cierta intimidad entre el cantante y sus seguidores.

Artistas que lo influenciaron[editar]

Entre los diversos artistas relacionados a Cazuza, pueden mencionarse a: Simone, Léo Jaime, Lobão -tanto por la amistad entre ambos como la mutua influencia de sus respectivos bagajes musicales-, Cássia Eller, Arnaldo Antunes, Renato Russo y Rita Lee.

Discografía[editar]

Con Barão Vermelho[editar]

  • 1982 - Barão Vermelho
  • 1983 - Barão Vermelho 2
  • 1984 - Maior Abandonado

Solista[editar]

  • 1985 - Cazuza (álbum de "Exagerado")
  • 1987 - Só se For a Dois
  • 1988 - Ideología
  • 1988 - O Tempo Não Pára - En vivo
  • 1989 - Burguesía
  • 1991 - Por aí (póstumo)

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Cazuza Consultado el 6 de septiembre de 2014

Enlaces externos[editar]