Chloephaga poliocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cauquén cabeza gris»)
 
Cauquén cabeza gris
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Chloephaga
Especie: C. poliocephala
Sclater, PL, 1857
Distribución

El cauquén cabeza gris (Chloephaga poliocephala), también conocido como cauquén cabecigrís,[2]canquén, caiquén, cauquén, cauquén real, gansillo y avutarda, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del sur de América del Sur. Las poblaciones originales se han reducido considerablemente por la caza, especialmente durante su período de migración invernal en las pampas húmedas. Actualmente en Argentina se considera una especie amenazada y son protegidos por ley.

Características[editar]

Cauquén cabeza gris en pareja y polluelos en el lago Moquehue, Provincia de Neuquén, (Argentina).

Es parecido a otras especies de cauquenes, pero su cabeza gris la identifica. No se conocen subespecies de Chloephaga poliocephala.[3]

Distribución[editar]

Su distribución se extiende desde Colchagua en Chile y Neuquén en la Argentina hasta el sur del archipiélago fueguino. Se reproduce en cercanías de la cordillera de los Andes, aunque en su distribución no reproductiva incluye la zona esteparia de la Patagonia. También habita en las islas Malvinas.

Hábitat[editar]

Esta especie se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1500 m s. n. m..

Cauquen saliendo del Moquehue.

Reproducción[editar]

Chloephaga poliocephala - MHNT

Construye el nido en lugares retirados, entre vegetación alta o entre troncos de árboles. Pone de 4 a 6 huevos, tardando la incubación unos 30 días. Al dejar el nido lo cubre con plumón de su pecho, haciéndolo críptico.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Chloephaga poliocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 20 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]