Catedral de la Intercesión (Járkov)

Catedral de la Transfiguración
Собор Покрови Пресвятої Богородиці
Registro estatal de monumentos inmobiliarios de Ucrania

Fachada de la catedral de noche
Localización
País Bandera de Ucrania Ucrania
División Óblast de Járkov
Subdivisión Raión de Járkov
Localidad Járkov
Coordenadas 49°59′30″N 36°13′44″E / 49.99168889, 36.22885
Información religiosa
Culto Ortodoxo
Eparquía Járkov
Propietario Iglesia ortodoxa de Ucrania
Historia del edificio
Fundación 1659
Primera piedra 1659
Inauguración 1689
Datos arquitectónicos
Estilo Barroco ucraniano

La catedral de la Intercesión (en ucraniano: Собор Покрови Пресвятої Богородиці) es una de las catedrales ortodoxas ucranianas que se sitúan en Járkov, Ucrania. El templo está bajo la jurisdicción de la eparquía de Járkov y se trata de la catedral más antigua de la ciudad. La Catedral de la Intercesión, junto con las catedrales de la Anunciación y la Dormición forman el triángulo dorado de las catedrales de Járkov.[1]

Geografía[editar]

La catedral está ubicada en la calle Universidad 8 de Járkov, en el óblast de Járkov.

Historia[editar]

La primera iglesia de madera fue construida en la primera mitad del siglo XVII y consagrada en honor de la Intercesión de la Madre de Dios. En 1659 los cosacos locales decidieron construir un templo de piedra, terminado en 1689 y consagrado por el obispo Abraham Yujov. La iglesia de piedra fue diseñada al estilo tradicional ucraniano: una basílica de tres cúpulas ubicada en un cálido templo "invernal". La parte superior estaba conectada al campanario mediante una galería del nártex.[2]

En 1726, el obispo de Bélgorod Epifanio Tijorski y el mariscal de campo Mijáil Mijáilovich Golitsin (gobernador de Ucrania Libre) establecieron el monasterio de Prokov, que incluía un colegio universitario, el primer centro de educación superior en Járkov.[3]​La iglesia de Pokrovski fue restaurada en 1729 y equipada con vajilla eclesiástica nueva. En 1732, el campanario recibió una nueva campana de 1,6 toneladas. En 1799-1846 la iglesia tenía el estatus de catedral.

Con la llegada al poder de los bolcheviques, la catedral fue cerrada en la década de 1920 y estuvo deteriorado durante más de 30 años. En la década de 1950 se intentó restaurar estéticamente y en la década siguiente se desarrolló un proyecto para restaurar el templo en su forma original, con una galería entre la iglesia y el campanario. Se desmanteló el refectorio entre la iglesia y el campanario, así como la transición a la residencia episcopal y a la iglesia Ozerianska, pero después de eso se detuvo la reconstrucción y la catedral permaneció en los andamios hasta la reconstrucción.

En 1992 volvió a estar bajo la dirección de la Iglesia ortodoxa ucraniana.[4]

Arquitectura[editar]

El complejo religioso incluye un seminario, la propia catedral de la Intercesión, la residencia episcopal y la iglesia de la Madre de Dios Ozerianska.

Construido en el característico estilo barroco ucraniano, la catedral es uno de los edificios más característicos de la ciudad.[5]​Tres cúpulas dominan la base de la catedral, de estilo más sobrio.[6]​ El campanario fue construido al mismo tiempo que la iglesia, más achaparrada y todavía forma parte de la fortificación de la ciudad. La apariencia monumental del templo se combina con la refinada belleza y elegancia del interior.

En el siglo XIX se construyó junto a la catedral la iglesia de la Madre de Dios Ozerianska, cuyo color amarillo contrasta con el azul de la catedral.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Золотой треугольник Харькова». Status Quo (en ruso). 29 de febrero de 2024. Consultado el 2 de marzo de 2024. 
  2. Denisov, Leonid (2019). 1100 православных монастырей Российской империи. ISBN 9785041532109. 
  3. Редин Е. К. Материалы к изучению церковных древностей Украины. Церкви города Харькова. 1905.
  4. «Великолепная семерка: 7 самых старых зданий Харькова» [The Magnificent Seven: 7 oldest buildings in Kharkiv] (en ruso). My Kharkiv. 28 de marzo de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  5. «Intercession Monastery» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  6. «Pokrovsky Monastery» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2022.