Catedral de San Vicente (Mâcon)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de San Vicente
Cathédrale Saint-Vincent de Mâcon
Logo monument historique Clasificado MH (1862)
Vieux Saint-Vincent (arrière).jpg
Vista de la catedral
Localización
País FranciaFlag of France.svg Francia
División Flag of the region Bourgogne-Franche-Comté.svg Borgoña-Franco Condado
Subdivisión Departamento de Saône-et-Loire
Municipio(s) Mâcon
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Autun, Chalon y Mâcon

Estatus Antigua catedral
Historia del edificio
Construcción Siglos XI-XIV
Datos arquitectónicos
Tipo catedral
Estilo(s) románico y gótico
Mapa(s) de localización
Catedral de San Vicente ubicada en Borgoña-Franco Condado
Catedral de San Vicente
Catedral de San Vicente
46°18′23″N 4°50′05″E / 46.30635, 4.83459Coordenadas: 46°18′23″N 4°50′05″E / 46.30635, 4.83459
Las torres supervivientes: nótese que en el hueco correspondiente al pórtico hay un cierre acristalado de espejo que engaña a la vista

La catedral de San Vicente de Mâcon, o simplemente catedral de Mâcon[1]​ (en francés, Cathédrale Saint-Vincent de Mâcon)[2]​ es una iglesia católica y antigua catedral en Mâcon, en la región de Borgoña-Franco Condado, Francia.

Antiguamente era la sede del Obispo de Mâcon,[3]​ abolida bajo el Concordato de 1801 y anexada a la diócesis de Autun.

La iglesia actual (Église cathédrale Saint-Vincent de Mâcon) fue construida entre 1808 y 1818 bajo la supervisión del arquitecto Alexandre de Gisors. De su predecesor, conocido como "Vieux Saint-Vincent" (antiguo San Vicente), quedan dos torres, un nártex y un tímpano. La torre del sur muy distintiva, y está coronada por un mirador que sirve como un símbolo de Mâcon.

En 1855 el ayuntamiento decidió poner en marcha una serie de restauraciones con la instalación de una capilla en el atrio y las esculturas, columnas y capitales fueron sometidos a un proceso restauración. El edificio fue reabierto al culto hasta la Primera Guerra Mundial, fue llamado "Viejo San Vicente" para diferenciarlo de la nueva Iglesia de San Vicente, construida a principios de siglo.

En 1862 el edificio fue catalogado monumento histórico de Francia.[4]​ A finales del siglo XX se realizaron nuevas reparaciones, y fue reabierta al público.

Véase también[editar]

Vista interna

Referencias[editar]

  1. Ibars, María Dolores Mateu (1980). Iconografía de San Vicente Mártir. Servicio de Estudios Artísticos, Institución Alfonso el Magnánimo. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  2. Cathedral of St. Vincent
  3. Marcel Angheben, L'iconographie du portail de l'ancienne cathédrale de Mâcon : une vision synchronique du jugement individuel et du jugement dernierLes Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, XXXII-2001, p. 73–87.
  4. «Cathédrale Saint-Vincent (ancienne) [archive], notice no PA00113319, base Mérimée, ministère français de la Culture». www.culture.gouv.fr (en francés). Consultado el 14 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]