Catedral de San Lupercio (Eauze)

Concatedral de San Lupercio de Eauze
Co-cathédrale Saint-Luper
Logo monument historique Clasificado MH (1945)[1]

Vista de la catedral
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Región de Occitania Occitania
Subdivisión Departamento de Gers
Localidad Eauze
Coordenadas 43°51′39″N 0°06′02″E / 43.860904, 0.100586
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Auch
Estatus Concatedral
Advocación Lupercio
Historia del edificio
Construcción 1464-1500
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Gótico meridional
Año de inscripción 4 de enero de 1945
Mapa de localización
Concatedral de San Lupercio de Eauze ubicada en Occitania
Concatedral de San Lupercio de Eauze
Concatedral de San Lupercio de Eauze

La concatedral de San Lupercio de Eauze o simplemente catedral de Eauze (en francés: Co-cathédrale Saint-Luper)[2]​ es una antigua catedral católica francesa situada en la ciudad de Eauze[3]​ en el departamento de Gers, en la región de Occitania, al sur del país.[4]

La catedral fue clasificada en el título de los monumento histórico de Francia el 4 de enero de 1945.[1]

Historia[editar]

Elusa, el antiguo nombre de la ciudad, era el hogar de la sede metropolitana de Novempopulania, que probablemente fuera creada en el siglo III. La única fecha conocida en la que se hace referencia al lugar es la de 314, que es citada por el obispo de Eauze, Mammertimus, del Consejo de Arlés. Después de las invasiones y destrucción que generaron probablemente en 864 los vikingos, el título metropolitano fue dado por el papa Juan VIII al obispo de Auch, Airardus, por carta del 13 de junio de 879. La diócesis de Eauze desapareció en el siglo IX. En 1865, el arzobispo de Auch recibió de nuevo el título de catedral.

La iglesia tuvo que ser construida en el sitio de una iglesia anterior, probablemente de tres naves, lo que explicaría la pequeña anchura de la nave (10,70 m) en relación con su altura (21,65 m en el). La catedral de San Lupercio es un edificio típico del gótico meridional, el estilo del Languedoc con una sola nave de siete tramos alineados con capillas bajas, que termina en un coro inclinado hacia el ábside de la misma altura y la misma anchura.

Véase también[editar]

Vista interna

Referencias[editar]

  1. a b La entrada «Eglise Saint-Luperc» en la Base Mérimée, en el epígrafe historique, la describe del siguiente modo:
    La construcción de la iglesia comenzó en 1464, a petición de Jean Marre, prior de Eauze y vicario general de Auch, y se terminó alrededor de 1500. La nave se termina con un coro poligonal. Trece capillas están situadas entre los contrafuertes. Las claves de bóveda están decoradas con figuras esculpidas y pintadas. A cada lado del coro, vidrieras en las que algunos fragmentos se remontarian a 1520. Los viejos vitrales se podrían atribuir a Arnaud de Moles o al pintor vidriero Laurens de Agen. Las vidrieras modernas fueron rehechas por el pintor vidriero Anglade. La gran puerta de entrada presenta un hueco de arco rebajado, y después varias arquivoltas de arcos apuntados concéntricos, uno de los cuales está esculpido en forma de cepa de vid con contracurvas, ganchos y florones, todo calado por pináculos muy trabajados. En la parte trasera de esta puerta se encuentra un pequeño porche formando tambor, probablemente establecido en 1830. El campanario es una torre cuadrada en su base, octogonal en su parte superior. El desván a la imperial con clocheton fue ejecutado en 1721.
    La construction de l'église débute en 1464, à la demande de Jean Marre, prieur d'Eauze et vicaire général d'Auch, et s'achève vers 1500. La nef se termine par un choeur polygonal. Treize chapelles se trouvent établies entre les contreforts. Les clés de voûte sont décorées de figures sculptées et peintes. De chaque côté du choeur, vitraux dont certains fragments dateraient de 1520. Les vitraux anciens pourraient être attribués à Arnaud de Moles ou au peintre verrier Laurens d'Agen. Les vitraux modernes ont été remaniés par le peintre verrier Anglade. La grande porte d'entrée présente une baie à arc surbaissé, puis plusieurs archivoltes d'arcs brisés concentriques, dont l'un est sculpté en forme de cep de vigne avec contrecourbes, crochets et fleurons, le tout calé par des pinacles très travaillés. Au revers de cette porte se trouve un petit porche formant tambour, sans doute établi en 1830. Le clocher est une tour carrée à sa base, octogonale à sa partie supérieure. Le comble à l'impériale avec clocheton a été exécuté en 1721.
    Traducción propia (Referencia n.º PA00094791 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.)
  2. Co-cathédrale Saint-Luper
  3. Collectif; Futé, Petit; Auzias, Dominique; Labourdette, Jean-Paul (22 de febrero de 2013). Chemin du Puy en Velay 2013 Petit Futé (avec cartes, photos + avis des lecteurs) (en francés). Petit Futé. ISBN 9782746966390. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  4. Renée Mussot-Goulard, Paris, Perrin, 1996, 188 p.(ISBN 978-2-262-01104-8, OCLC 35740850), p. 36-45

Enlaces externos[editar]