Catedral de Nuestra Señora (Tulle)

Catedral de Nuestra Señora
Cathédrale Notre-Dame et Saint-Martin
Logo monument historique Clasificado MH (1862)[1]

Vista de la catedral
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Nueva Aquitania Nueva Aquitania
Subdivisión Departamento de Corrèze
Dirección Tulle
Coordenadas 45°16′04″N 1°46′17″E / 45.267777777778, 1.7713888888889
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Tulle
Uso Catedral y museo
Estatus Catedral (desde 1317)
Advocación Virgen María
Historia del edificio
Construcción Siglo XII-XIV
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura gótica
Año de inscripción 1862
Torres (75 m de altura)
Mapa de localización
Catedral de Nuestra Señora ubicada en Nueva Aquitania
Catedral de Nuestra Señora
Catedral de Nuestra Señora

La catedral de Nuestra Señora de Tulle también catedral de Nuestra Señora y San Martín[2]​ o simplemente catedral de Tulle[3]​ (en francés: Cathédrale Notre-Dame et Saint-Martin) es una iglesia catedral católica francesa situada en la ciudad de Tulle,[4]departamento de Corrèze.[5]​ Es la sede del obispado de Tulle, que se estableció en 1317 después de la cruzada albigense.

La catedral fue clasificada en el título de los monumento histórico de Francia en 1862.[1]

Historia[editar]

Vista interna

La diócesis de Tulle fue erigida en 1317, en el territorio del Bajo Limousin que pertenecía al obispado de Limoges. La iglesia de la abadía fue promovida posteriormente al estatus de catedral.

La abadía fue construida en el sitio de una anterior abadía merovingia cuyos titulares habían adquirido la dignidad episcopal. Cuando comenzó la construcción hubo retrasos que significaron cambios de los planos originales, pasando del diseño románico al estilo gótico, notablemente nortorios en el claustro del siglo XIII que ahora alberga un museo de las artes y de las tradiciones populares.

Los pilares son de diseño románico mientras que la bóveda de la nave es de diseño gótico.

El campanario se caracteriza por su largo pináculo que alcanza hasta 75 metros. Se remonta al siglo XIV. Consta de tres pisos rematados por una elegante torre octogonal y rodeado de decoraciones.

En 1793 durante la Revolución Francesa el edificio fue saqueado y dañado. Más tarde, se estableció allí una fábrica de cañones. La nave de la catedral fue restaurada en 1805.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b La entrada «Cathédrale Saint-Martin, actuellement Notre-Dame et cloître, actuellement Musée municipal» en la Base Mérimée, en el epígrafe historique, la describe del siguiente modo:
    Fundado en el siglo VII, el monasterio fue destruido por los normandos en 846. Reconstrucción en el siglo IX. En el siglo XI, período de prosperidad, la abadía de Tulle se coloca bajo la regla de San Benito. La iglesia y los edificios conventuales vueltos obsoletos e insuficientes, su reconstrucción comienza en 1103. La iglesia, su pórtico y el primer piso del campanario fueron erigidos en el siglo XII. Los otros pisos del campanario fueron construidos en el siglo XIII. La flecha data de principios del siglo XIV. En 1317, la abadía se convirtió en catedral. En 1796, la cúpula que cubría el cuadrado del transepto se derrumbó. El transepto y el ábside son demolidos para permitir la construcción del coro actual.
    Fondé au 7e siècle, le monastère fut détruit par les Normands en 846. Reconstruction au 9e siècle. Au 11e siècle, période de prospérité, l'abbaye de Tulle se met sous la règle de Saint-Benoît. L'église et les bâtiments conventuels étant devenus vétustes et insuffisants, leur reconstruction débute en 1103. L'église, son porche et le premier étage du clocher furent élevés au 12e siècle. Les autres étages du clocher furent bâtis au 13e siècle. La flèche date du début du 14e siècle. En 1317, l'abbatiale devient cathédrale. En 1796, la coupole qui couvrait le carré du transept s'écroule. Le transept et l'abside sont démolis pour permettre la construction du choeur actuel.
    Traducción propia (Referencia n.º PA00099912 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.)
  2. «Información sobre el sitio» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  3. McManus, Blanche. The Cathedrals of Southern France (en inglés). Library of Alexandria. ISBN 9781465544353. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  4. Verynaud, Georges (1 de enero de 1976). Histoire de Tulle (en francés). Centre régional de recherche et de documentation pédagogiques. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  5. Cheney, David M. «Tulle (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 12 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]