Catarata Yumbilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yumbilla
Wiki yumbilla waterfalls cuispes.jpg
Ubicación geográfica y administrativa

País Flag of Peru.svg Perú
División Amazonas escudo.jpg Amazonas
Subdivisión Provincia de Bongará

Río Río Cocahuayco
Coordenadas 5°55′12″S 77°54′04″O / -5.9199, -77.9012Coordenadas: 5°55′12″S 77°54′04″O / -5.9199, -77.9012
Características de la caída
Tipo por forma permanente, con fuerte estacionalidad
Altura total 895.4 m
N.º de caídas 4
Otros datos
Mapa de localización
Yumbilla ubicada en Perú físico
Yumbilla
Yumbilla
Yumbilla (Perú físico)
[editar datos en Wikidata]

La catarata Yumbilla, es un salto de agua que se encuentra en el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, departamento de Amazonas en el noreste del Perú.

Catarata de Yumbilla 895 metros de alto. Cuispes, Chachapoyas, Perú.

Historia[editar]

Las cataratas de Yumbilla la última en ser redescubierta para el mundo, está ubicada en el distrito de Cuispes, Provincia de Bongará, en el Departamento o Región de Amazonas. El estudio elaborado y realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Perú, señala que la quinta catarata más alta del mundo se encuentra en el departamento selvático peruano de Amazonas y supera los 895.4 metros de altura.

La investigación realizada, determinó que la catarata de Yumbilla, que se ubica en el distrito de Cuispes, es más alta que la de Gocta, que tiene 771 metros y se encuentra en la también localidad peruana de Chachapoyas. La altura total de la catarata es de 895.4 m, lo que la ubica en el lugar n.º 5 en la lista mundial de cascadas.

Turismo[editar]

La Catarata Yumbilla, hasta hace poco desconocida, es visitada cada día más, por turistas extranjeros que quedan maravillados no solo por la altura de esta, si no por las dos enormes cataratas que existen en el mismo bosque, las cataratas Chinata y Pabellón. El bosque de gran belleza natural, alberga gran variedad de orquídeas y bromelias, además entre la fauna, se pueden encontrar gallito de las rocas, mono choro de cola amarilla, perezoso, oso de anteojos o colibrí cola de espátula.

Existen dos pequeños hospedajes en la plaza de armas del distrito de Cuispes, administrados por familias locales que brindan el servicio de alojamiento y guía. Esta visita es parte del circuito turístico norte del Perú, que en su etapa en la región de Amazonas que engloba además visitas a reservas naturales en la selva en zona todavía vírgenes y que son hogares de muchas especies de animales en peligro de extinción. Además incluye la fortaleza prehispánica de Kuélap, ruinas de una fortaleza construida por la Cultura Chachapoyas entre los siglos X y XIV, antes de su conquista por el Imperio incaico, así como los Sarcófagos de Carajía, los mausoleos de Revash, el museo de Leymebamba, la La laguna de los Cóndores, el camino Inca en Amazonas, La ruta de Gran Vilaya, la caverna de Quiocta, entre muchos otros.

Zona reservada[editar]

Dada la trascendencia de la catarata Yumbilla y la vecina catarata Gocta, las autoridades de la región Amazonas hacen gestiones para proteger las riquezas que existen en la zona, por ejemplo, valiosas especies de flora y fauna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]