Catarata Yumbilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yumbilla
Wiki yumbilla waterfalls cuispes.jpg
Ubicación geográfica
Ecorregión Yunga fluvial
Río Utcubamba
Coordenadas 5°55′12″S 77°54′04″O / -5.9199, -77.9012Coordenadas: 5°55′12″S 77°54′04″O / -5.9199, -77.9012
Ubicación administrativa
País PerúFlag of Peru.svg Perú
División Amazonas escudo.jpg Amazonas
Subdivisión Provincia de Bongará
Características de la caída
Tipo por forma permanente, con fuerte estacionalidad
Altura total 895.4 m
N.º de caídas 4
Caudal 3 m3/s
Otros datos
Ciudad más próxima Cuispes
Origen Caverna San Francisco
Mapa de localización
Yumbilla ubicada en Perú físico
Yumbilla
Yumbilla
Yumbilla (Perú físico)

La catarata Yumbilla, es un salto de agua que se encuentra ubicado en el distrito de Cuispes y pertenece al circuito denominado Ruta o Valle de las Cataratas ubicado en la provincia de Bongará,en el sector sureste del departamento de Amazonas en la cuenca media del río Utcumbamba[1]​. La catarata nace a 2723 msnm en la caverna San Francisco y desciende en sus cuatro caídas una longitud de 895.4. Según el sitio web World Waterfall Database, Yumbilla se ubica como la quinta catarata más alta del mundo y la segunda catarata más alta del Perú solo por detrás de Cataratas las Tres Hermanas (Junín, 914 m)[2][3][4]​.

Historia[editar]

La catarata fue descubierta y estudiada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Perú en el año 2007 el cual determinó su altura en 895.4 metros. Los pobladores de las localidades aledañas ya conocían de su existencia pero debido a los mitos y leyendas que se regían en torno a la catarata no era muy visitada.[5]

La investigación realizada determinó que la catarata de Yumbilla es más alta que la reconocida catarata de Gocta, que tiene 771 metros y se encuentra en la también en la provincia de Bongará de la región Amazonas. La altura total de la catarata es de 895.4 m, lo que la ubica en el quinto lugar del ranking mundial y en el segundo lugar del ranking nacional acorde al sitio web World Waterfall Database por detrás de otras cataratas de mayor altura como Salto Ángel (997 m), Salto del Tugela (948), La Catarata las Tres Hermanas (914 m) y Oloʻupena Falls (900 m).[6]

Los primeros turistas en hacer el circuito completo de la catarata de Yumbilla fueron los sudamericanos Alessio Espinoza Merino y Carlos Matthei Neumann guiados por el local Francisco Mas Daza de la localidad de Cuispes.

Turismo[editar]

En su tesis enfocada en el desarrollo del ecoturismo en las rutas de las cataratas Gocta, Yumbilla y Chinata, Terán (2018) afirma: "la zona constituye un paraje singularmente atractivo y con gran potencial para el desarrollo turístico, principalmente el de naturaleza y con énfasis en la tipología del ecoturismo"[7]​.

La Ruta de las Cataratas (que incluye Yumbilla) se encuentra administrada por tres asociaciones comunitarias que brindan servicio turístico, de guiado e información y administran el flujo de visitas a la catarata. Estos grupos son Asociación Comunal de Turismo de Cocachimba, la Asociación Comunal de Turismo de San Pablo, y la Asociación Comunal de Turismo Yacu Urco de Cuispes. Los miembros de dichas asociaciones ofrecen el servicio de turismo local a los visitantes.

La zona denominada Ruta de las Cataratas recibe un mayor flujo de turistas a lo largo del tiempo, hecho que ha exigido mayor atención de los pobladores de la zona para prestar servicios turísticos a los visitantes (Terán, 2018)[8]​. Yumbilla junto a las cataratas Chinata, Pabellón y una veintena de caídas de agua que se ubican en la localidad se ha convertido entonces en una incipiente y significativa propuesta para el desarrollo del turismo sostenible y ambiental en la región Amazonas. Por otro lado, es necesario recalcar la importancia que le confiere a la catarata de Yumbilla la biodiversidad que agrupa en sus alrededores y que se traduce en exuberantes áreas de selva virgen compuesta por numerosas especies de flora y fauna. Esta biodiversidad complementa en gran medida el atractivo turístico de la catarata pero además requiere de la participación activa de los gobiernos, población aledaña y turistas en su promoción y cuidado.

Zona reservada[editar]

Ante la trascendencia que significa la Ruta de las Cataratas para el turismo, las autoridades de la región Amazonas han realizado diversas gestiones para proteger la biodiversidad que existe en la zona. Precisamente, el gobierno regional ha presentado diversos proyectos que buscan la conservación regional de las cataratas Gocta, Yumbilla y Chinata[9]​.

La diversidad que alberga la catarata de Yumbilla como parte de la Ruta de las Cataratas, según Terán (2018)[10]​ incluye:

  • Biomas y ecorregiones: se ubica en dos ecorregiones Jalca o serranía arbustiva y áreas de bosque de montaña típicos de la zona de Bongará.
  • Flora silvestre: incluye 10 familias botánicas que agrupan 145 géneros y 337 especies de plantas vasculares. Las familias y algunas especies representativas de flora silvestre que destacan son:
  • Fauna silvestre: destaca la presencia de mamíferos y aves endémicas:
    • Mamíferos: incluye:
      • Tremarctos ornatus (“Oso de anteojos”): es una especie endémica de la ceja de selva peruana que se encuentra en peligro de extinción. Se encuentran en las microcuencas de las cataratas Gocta y Yumbilla en donde se alimentan de pequeños vertebrados.[11]
      • Dasypus pilosus - “Carachupa peluda”
      • Anoura peruviana - “Murciélago”
      • Nasua sp. - “Achun o Achuno”
    • Aves: Se han registrado un total de 223 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, entre las que destaca el colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Meza, Jeimis Royler Yalta; López, Rolando Salas; Torres, Robert Jackson Pérez; Chacón, Samuel Abraham Quispe (5 de marzo de 2018). «Análisis morfométrico de las microcuencas en el ámbito de las cataratas de Gocta, Chinata y Yumbilla-El Chido, región Amazonas». INDES Revista de Investigación para el Desarrollo Sustentable 2 (2): 60-69 Doi:10.25127/indes.201402.006. ISSN 2520-0119. doi:10.25127/indes.20142.119. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  2. «Tallest and Largest Waterfalls at the World Waterfall Database». www.worldwaterfalldatabase.com (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  3. «Where Is the Tallest Waterfall in the World?». WorldAtlas (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  4. Huamán, García; Teresa, Flor (2015-12). Amazonas y su biodiversidad. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM. ISBN 9786120021019. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  5. «La otra ruta | El guardián de las cataratas». RPP. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  6. «Tallest and Largest Waterfalls at the World Waterfall Database». www.worldwaterfalldatabase.com (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  7. Reátegui, Terán; Natividad, Elizabeth (2018). «Desarrollo del ecoturismo en la ruta de las cataratas Gocta y Yumbilla, provincias de Bongará y Chachapoyas, Amazonas, Perú». Universidad Nacional Agraria La Molina. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  8. Reátegui, Terán; Natividad, Elizabeth (2018). «Desarrollo del ecoturismo en la ruta de las cataratas Gocta y Yumbilla, provincias de Bongará y Chachapoyas, Amazonas, Perú». Universidad Nacional Agraria La Molina. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  9. «MAPA PROPUESTAS ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL CATARATAS GOCTA, YUMBILLA Y CHINATA | SIAR Amazonas | Sistema Regional de Información Ambiental». siar.regionamazonas.gob.pe. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  10. Reátegui, Terán; Natividad, Elizabeth (2018). «Desarrollo del ecoturismo en la ruta de las cataratas Gocta y Yumbilla, provincias de Bongará y Chachapoyas, Amazonas, Perú». Universidad Nacional Agraria La Molina. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  11. Gonzales, Fiorella N.; Neira-Llerena, Javier; Llerena, Gabriel; Zeballos, Horacio (28 de mayo de 2016). «Small vertebrates in the spectacled bear’s diet (Tremarctos ornatus Cuvier, 1825) in the north of Peru». Revista Peruana de Biología (en inglés) 23 (1): 61-66. ISSN 1727-9933. doi:10.15381/rpb.v23i1.11834. Consultado el 30 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]