Loddigesia mirabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Colibrí cola de espátula
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Loddigesia
Bonaparte, 1850
Especie: L. mirabilis
(Bourcier, 1847)

El colibrí cola de espátula, colibrí maravilloso o colibrí admirable (Loddigesia mirabilis) es una especie de colibrí de tamaño mediano (hasta 15 cm) y colores azul, verde y cobre de cresta violeta, el único miembro del género Loddigesia. Esta ave es endémica de la cuenca del río Utcubamba, en la selva alta del norte del Perú. Fue descrita por primera vez en 1853 por el coleccionista de aves Andrew Matthews para George Loddiges.

Distribución del Loddigesia mirabilis en Perú.

El colibrí cola de espátula es único entre las aves, pues tiene sólo cuatro plumas en la cola. Su característica más destacada es la presencia en el macho de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzan mutuamente y terminan en dos grandes discos azul-violáceos o "Espátulas", que puede moverlas independientemente y su cola mide el doble de su altura.

Dado a la constante pérdida de su hábitat, su población pequeña y su limitado rango, el colibrí cola de espátula es evaluado dentro de la Lista Roja de Especies amenazadas de la IUCN. Además, pertenece a la lista del Apéndice II del CITES concluyendo que esta ave se encuentra amenazada o a punto de extinguirse por la desaparición de los árboles(habitat)

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Loddigesia mirabilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]