Catalina de Vadstena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Catalina de Suecia (santa)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catalina de Suecia
Sankta Katarina, skulptur i Trono kyrka, STF1923.jpg
Escultura de Santa Catalina de Suecia en la iglesia de Trönö, Hälsingland, Suecia
Nombre Katarina Ulfsdotter
Nacimiento 1331 o 1332
Padres Ulf Gudmarsson
Brígida Birgersdotter
Fallecimiento 24 de marzo de 1381
Vadstena, Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerada en Iglesia católica
Canonización 1484 por el Papa Inocencio VIII
Orden religiosa Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 24 de marzo
Catalina de Suecia con la cierva y San Lorenzo. Tríptico medieval en la iglesia de Trönö.

Catalina Ulfsdotter (1331 o 1332 - Vadstena, 24 de marzo de 1381), también conocida como Catalina de Vadstena, o Catalina de Suecia en el santoral católico[1]​, fue una religiosa sueca y monja brigidina, venerada como santa por la Iglesia católica.

Era hija de santa Brígida y su nombre se halla muy relacionado a la obra de su madre. Es considerada como patrona de las vírgenes y es invocada contra el aborto.

Hagiografía[editar]

Katarina nació en 1331 o 1332, según las fuentes. Era hija de Brígida de Suecia, noble sueca que luego de enviudar donó todas su propiedades y se internó en un monasterio. Su padre era el también noble sueco Ulf Gudmarsson

A los 12 o 13 años fue dada como esposa al caballero Egard von Kyren. Catalina, quien había vivido en un hogar de profundas convicciones religiosas, acordó vivir con su marido en castidad, la misma noche de bodas.

Vida monacal[editar]

Cuando su madre abandonó Suecia para presentar en Roma las reglas de su nueva orden (del Santísimo Salvador), pasó muy poco tiempo antes de que Catalina se le uniera. En 1351 recibió la noticia de la muerte de su marido y decidió permanecer al lado de su madre en Roma hasta la muerte de ésta, participando en las actividades de oración, ayuda a los necesitados y peregrinaciones dentro y fuera de Italia. A la muerte de Brígida el 23 de julio de 1373, Catalina se convirtió en su heredera espiritual y como tal la sucedió a la cabeza de la nueva orden. Acompañó los restos mortales de su madre hasta Suecia, para sepultarla en el convento de Vadstena. Ella misma ingresó como monja dentro del convento y se convirtió en la primera abadesa del mismo.

En el verano de 1375 regresó a Roma para participar en las investigaciones sobre la canonización de Brígida. Permaneció en Italia hasta 1380, proveyendo información sobre la vida de su madre en Suecia, Italia y otros lugares, pero debido al cisma en la Iglesia su trabajo no llevó a ningún resultado. Sin embargo, consiguió la ratificación en la aprobación de las reglas de la orden brigidina, alrededor de 1378.

En 1380 regresó a Suecia y el obispado le entregó formalmente la dirección de la nueva orden religiosa. Falleció el 24 de marzo de 1381.

Onomástico y Culto público[editar]

Estatua de Catalina de Suecia

Se realizaron investigaciones para la canonización de Catalina entre 1475 y 1477. Aunque la canonización nunca se llevó a cabo, en 1484 el papa Inocencio VIII dio la autorización para venerar a Catalina como santa en Suecia, y algunas de sus pertenencias fueron conservadas como reliquias.

Dentro de la Iglesia Católica su día festivo es el 24 de marzo, mientras que en Suecia es el 2 de agosto. Se le representa acompañada con una cierva, que de acuerdo a la tradición la ayuda para proteger la virginidad de las jóvenes de los hombres deshonestos.

Se le han atribuido milagros en Suecia y en Italia, algunos de ellos en vida.

Referencias[editar]

  • «Catalina de Suecia, Santa». Catholic.net. Consultado el 25 de marzo de 2019.